Jerome plantea la descentralización universitaria

Actualizado
  • 01/04/2016 02:00
Creado
  • 01/04/2016 02:00
El decano de Administración Pública quiere que la UP fluya con más rapidez. Es el quinto candidato que se postula para las elecciones

Al son de murga, el profesor Nicolás Jerome llegó al Organismo Electoral Universitario al mediodía del jueves, y se inscribió formalmente para competir como rector de la Universidad de Panamá (UP).

Su postulación es la más reciente de cinco que se han confirmado desde el 7 de marzo, cuando abrió el período.Hasta el próximo 6 de abril se recibirán candidaturas.

Jerome, actual decano de la Facultad de Administración Pública, con 38 años de servicio en la institución, marchó acompañado de un grupo de simpatizantes, que coreaban consignas a favor de la ‘dignidad' de los administrativos y docentes.

NICOLÁS JEROMECANDIDATO A RECTOR

‘La universidad en el cargo de rector requiere de un administrador no de un químico, ni físico, ni tecnócrata, ni bióloga',

El administrador público de profesión, que este 27 de junio cumplirá 63 años de edad, refuerza sus propuestas precisamente en cambios en el modelo de gestión administrativa de la UP.

‘Hay demasiado centralismo. Si usted quiere una pluma tiene que pedirle el visto bueno al rector y yo creo que una institución tan grande como esta no puede manejarse así', expresó.

Uno de sus principales objetivos es llegar a la Rectoría de la UP para descentralizar la gestión, y que cada decano y director de centro regional universitario pueda gestionar su unidad para lograr todos sus procesos administrativos.

‘Si tú no descentralizas, cada decisión tiene que venir a la cabeza y eso demora el proceso', remarcó.

En la parte académica, plantea continuar con el programa de la Vicerrectoría Académica de llevar un registro sistemático del personal docente, programas de estudio y que cada cinco años se revise el currículo de las carreras para que sean más pertinentes con la transformación tecnológica.

También, dice, que desde la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado se promueva la adjudicación de becas y las facilidades financieras para que los egresados puedan seguir estudiando.

Igualmente la Vicerrectoría de Extensión procurará la presencia y proyección de la entidad.

‘NO SOY DEL CÍRCULO CERO'

Para despejar las dudas sobre su cercanía con el actual rector de la UP, Jerome señaló que su propuesta es ‘independiente'.

Por nombramiento de Gustavo García de Paredes, Jerome debía fungir entre enero de 2015 y septiembre de 2016 como vicerrector Administrativo, pero renunció el 31 de enero pasado.

‘Le voy a ser franco, no soy enemigo del actual rector. El rector y yo tenemos una excelente relación. Lo único que yo no soy parte de su círculo cero', aclaró.

El profesor enfatizó que no apoya posiciones radicales contra la administración universitaria ni con la continuidad de algunos aspectos del rector. ‘No vengo con revanchismo ni ganas de venganza; vengo es a fortalecer la universidad', adujo.

Las elecciones universitarias se realizarán el 29 de junio próximo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus