Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Nacional

Pacientes exigen medicamentos

Unos 3 mil pacientes que sufren de insuficiencia renal en la provincia de Coclé piden a las autoridades medicamentos de buena calidad

Pacientes exigen medicamentos
Los pacientes de insuficiencia renal deben realizarse constantemente hemodialisis.

Los pacientes de insuficiencia renal crónica de la provincia de Coclé exigieron a la Caja de Seguro Social (CSS) la compra de medicamentos de ‘calidad, seguros y eficaces' para los más de 3 mil personas afectadas en esta región.

Los pacientes se reunieron en Agudulce para analizar la situación que a diario padecen. Bolívar Márquez, dirigente de los afectados, dijo que cada vez son más las dificultades para adquirir los medicamentos de calidad y eficaces.

BOLÍVAR MÁRQUEZ DIRIGENTE

‘El Minsa y la CSS debe evitar mejorar el sistema de compra'

La Dirección de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa) debe garantizar que los medicamentos que se adquieran sean de calidad, no importa si son genéricos intercambiables o innovadores.

A juicio de Márquez, los pacientes han quedado sumergidos en pugnas comerciales de las casas farmacéuticas, en la que menos importa es el interés por la condición de los pacientes.

También hizo un llamado a las autoridades gubernamentales para que mejore el sistema de compra de medicamentos y que el Minsa y la CSS deben evitar a toda costa los sobrecostos y planificar la adquisición de los fármacos.

Algunos pacientes se han quejado de los medicamentos genéricos.