WikiLeaks dice que Putin aparece en escándalo offshore por EEUU

Actualizado
  • 06/04/2016 18:59
Creado
  • 06/04/2016 18:59
Ayer el presidente de EEUU, Barack Obama indicó que la evasión fiscal es un problema mundial

A través de su cuenta de Twitter @wikileaks reveló este miércoles que Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP, por sus siglas en ingles), que recibe dinero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, también por sus siglas en inglés) es responsable de los ataques contra el presidente ruso, Vladimir Putin.

Puntin es uno de los líderes mundiales mencionados en el escándalo que ha generado el último trabajo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) sobre sociedades offshore.

Con la etiqueta #PanamaPapers, WikiLeaks publicó: Los ataques a Putin fueron producidos por OCCRP que apunta a Rusia y la antigua URSS y fue financiado por USAID y Soros, al parecer en referencia a la fundación del filántropo estadounidense de origen húngaro George Soros.

En la cadena de comentarios que generó el primer tuit, algunos seguidores identificaron que Wikileaks responsabilizaba a Estados Unidos de financiar los conocidos "Papeles de Panamá". En respuesta, el perfil publicó: "Nos referimos a la historia de OCCPR sobre Putin, financiada por USAID. No a los papeles en si mismos".

En su investigación, ICIJ indentifica a varios amigos cercados de Vladimir Putin como dueños de sociedades anónimas creadas para evadir impuestos en su país, y registradas a través de la firma Mossack Fonseca, víctima de una filtración masiva que llegó a manos de los periodistas que ahora han denunciado estrategias para esconder dineros en todo el mundo.

El presidente de EEUU, Barack Obama, reconoció este martes que "la evasión de impuesto es un gran problema mundial".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus