El ‘alemán' del Consejo de Relaciones Exteriores

Actualizado
  • 08/04/2016 02:00
Creado
  • 08/04/2016 02:00
Las más de 240 mil empresas offshore vendidas y registradas en territorios de baja imposición fiscal son producto de casi 40 años de trabajo

Jürgen Mossack, el ‘otro socio' de la firma de abogados que ha puesto nombre al escándalo más sonado de corrupción a través de sociedades ‘fantasma' está convencido de que no hizo nada malo. Las más de 240 mil empresas offshore vendidas y registradas en territorios de baja imposición fiscal son producto de casi 40 años de trabajo.

‘No vamos a detener nuestros servicios y dedicarnos a plantar bananos', dijo el abogado de origen aalemán al Wall Streat Journal, a propósito de las filtraciones que han puesto en duda la ética de su práctica profesional.

‘La gente comete errores, y también nuestro departamento de cumplimiento en la firma, pero no es la norma', añadió sobre la posibilidad de que algunos de sus clientes hayan podido utilizar las estructuras creadas por su despacho para ocultar sus bienes y evadir responsabilidades fiscales y legales.

En esta larga lista de clientes comprometidos, revelada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) figuran políticos, deportistas,grandes fortunas y algunos personajes de dudosa reputación. La mayoría ‘personas politicamente expuestas' con las que la legislación internacional, incluisda la panameña, recomienda precauciones especiales, antes de ofrecerles servicios financieros.

Jürgen es hijo de Erhard Mossack, cabo primero de la división Waffen-SS, el brazo armado del ejército Nazi, también conocido como la División de la muerte, durante la Segunda Guerra Mundial, que llegó a Panamá para emprender una nueva vida.

Según reseña ICIJ, cuando acabó la guerra E. Mossack se ofreció a colaborar con la agencia central de inteligencia de Estados Unidos ‘para comabatir a los comunistas'. La familia prosperó en la región y aquí se asentó hasta el punto de que la segunda genración se considera, según sus allegados, ‘totalmente panameña'.

Graduado en la Universidad Católica Santa María La Antigua (1973), Jürgen Mossack se especializó en derecho corporativo, transporte marítimo, banca, patentes y marcas comerciales, inversión extranjera, derecho internacional, fideicomisos, fundaciones privadas y gestión de inversiones, servicios, todos, que aparecen anunciados en su hoja de vida.

En 1975, estudió en Londres, donde también recaló su socio, y dos años más tarde abrió su propio bufete de abogados, que luego fusionaría con el de Ramón Fonseca.

Uno de los dos hermanos de Jürgen, Peter, aparece como cónsul honorario de Panamá en Frankfurt, en la guía consular del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Mossack fue asesor de Cancillería hasta este mes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus