Líderes al servicio de la justicia

Actualizado
  • 09/04/2016 02:00
Creado
  • 09/04/2016 02:00
La iniciativa se empezó a desarrollar en Centroamerica hace casi 15 años y desde el 2009 se aplica en Panamá

Los facilitadores judiciales, un programa de la Organización de los Estados Americanos (OEA), no solo han logrado resolver conflictos comunitarios, sino que han facilitado el acceso de las personas a la justicia.

La iniciativa se empezó a desarrollar en Centroamerica hace casi 15 años y desde el 2009 se aplica en Panamá. La OEA presentó un informe sobre el impacto económico que tiene para una víctima resolver un conflicto mediante juicio versus mediación de un facilitador judicial. El estudio analizó 56 casos en seis países de la región.

El tiempo que demora la resolución de un caso por vía judicial es al menos cien veces mayor en comparación con la mediación hecha por un facilitador judicial, señala el informe. Mientras que en el sistema judicial algunos casos demoran más de dos años para una sentencia, los facilitadores judiciales lo logran resolver en un día.

En términos monetarios, en el sistema judicial las personas pueden gastarse en promedio $290, con los facilitadores judiciales es $1.

En la presentación estuvo el embajador de la OEA en Panamá, Pedro Vuskovic, y el magistrado vicepresidente, Hernán De León, quien explicó que los facilitadores no solo resuelven problemas comunitarios, sino que orientan a los vecinos para acudir a instancias judiciales, si lo requieren.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus