Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Nacional

Estudiantes piden autonomía

Bloquearon la entrada del plantel y se quejaron que después de dos meses del inicio de clases no tienen profesores de inglés y biología

Estudiantes piden autonomía
Los estudiantes utilizaron los equipos pesados que usan en su enseñanza para bloquear el plantel.

Unos 60 estudiantes de quinto y sexto año del Instituto Nacional de Agricultura (INA) bloquearon con equipo pesado la entrada del plantel como medida de protesta para exigir autonomía financiera al plantel. Los estudiantes impidieron la entrada de los docentes, personal administrativos y de sus propios compañeros que no apoyaban la protesta.

NAOMI ARAÚZESTUDIANTE DEL PLANTEL

‘El INA debe ser un instituto autónomo para que nombre a sus docentes'

Yarisel Quintero, vocera de los estudiantes, explicó que la medida de fuerza es para rechazar que el INA dependa financieramente del Ministerio de Educación, porque crea demasiada burocracia para los nombramientos de los educadores. La estudiante citó de ejemplo el hecho de que han pasado dos meses, desde que se inició el año escolar, y no tienen profesor de inglés ni biología.

También se quejó que el plantel tiene problemas con el agua.

Teresín Mendoza, director del INA, dijo que desde la semana pasada los estudiantes han venido manifestando sus inquietudes y las consideró como un ‘asunto disciplinario'. Incluso, indicó, estudiantes de menos grados han denunciado que han sido agredido por este grupo.

Mendoza informó que seis estudiantes han sido citados a la dirección para hoy con sus acudientes.