Panamá,25º

19 de Feb de 2020

Nacional

Concesionaria quiere aumentar la tasa de aseo de Arraiján

Aseo Capital alega que depositar la basura en el relleno de cerro Patacón aumenta sus costos

Concesionaria quiere aumentar la tasa de aseo de Arraiján
En el distrito de Arraiján se recogen diariamente 150 toneladas de desechos solidos que, ahora, la empresa deberá buscar un sitio para depositarlas.

La empresa Aseo Capital evalúa la posibilidad de incrementar la tasa de aseo en el distrito de Arraiján. La compañía justifica la medida por el aumento en los costos de operación, al tener que depositar los desechos sólidos en el relleno sanitario de cerro Patacón.

Johana Forero, representante legal de Aseo Capital, dijo que la única forma que se pueda evitar el aumento en la tasa de aseo es que a la empresa se le rebaje el cobro por depositar los desechos en el relleno sanitario. La conpañía utilizaba el vertedero de Playa Chiquita, en La Chorrera, pero la Alcaldía de ese distrito prohibió a Aseo Capital utilizar el relleno por la capacidad del sitio.

JOHANA FORERO
ASEO CAPITAL

‘La única forma que se no incremente la tasa es que nos rebajen la tarifa en cerro Patacón'

Además de La Chorrera, los desechos de Capira y San Carlos son depositados en el vertedero de Playa Chiquita.

Forero alega que el contrato que mantiene con la Alcaldía de Arraiján le da el derecho de incrementar la tarifa de aseo en caso de que la empresa tenga que utilizar otro sitio para depositar los desechos sólidos.

Además, justificó, se trastoca el horario de operación, en vista de que el relleno de cerro Patacón queda más lejos que el vertedero de Playa Chiquita.

Esto implica, indicó, aumentar las horas de trabajo de los camiones, conductores y recolectores, además de modificar las frecuencias del servicio.

Forero explicó que la empresa paga $12.50 por tonelada de desechos a la empresa Metropolitana de Aseo, quien administra el vertedero de Playa Chiquita, mientras que en cerro Patacón debe pagar $17.50 por tonelada.

Aseo Capital recoge diariamente unas 150 toneladas de desechos sólidos en Arraiján y tienen cinco tarifas distintas, dependiendo del cliente: $4.00, $5.85, $6.95, $8.95 y $11.50 mensual.

Tomas Velázquez Correa, alcalde de La Chorrera, aseguró que en las próximas semanas inspecconará el vertedero con el Ministerio de Salud para verificar si Arraijan podrá depositar su basura en el sitio.

‘Por el momento no lo pueden hacer', recalcó. Dijo que mientras Arraiján lleva 150 toneladas diariamente, los distritos de Chame y San Carlos solo depositan un camión de una yarda por día.