‘Se requieren más juzgados de familia para proceso de pensión'

Actualizado
  • 24/04/2016 02:00
Creado
  • 24/04/2016 02:00
Proyecto de ley

El Órgano Judicial deberá crear más juzgados de familia para atender los reclamos de pensión alimenticia. Esto forma parte de las conclusiones que llegaron las distintas entidades que participaron del primer debate del proyecto de ley No. 325, que modifica la Ley General de Pensión Alimenticia, en la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de la Asamblea Nacional.

La diputada y presidente de la Comisión, Marylin Vallarino, explicó que la falta de juzgados de familia, especialmente en los lugares donde se ha incrementado la población, se ha convertido en un problema para agilizar los procesos de pensión alimenticia.

La diputada citó el ejemplo de su circuito electoral, el distrito de Arraiján, donde no hay un juzgado de familia, por lo que el general debe atender diversos casos.

Igual situación, dijo, pasa en otros distritos tanto en el área metropolitana como el interior del país.

‘Lo que se busca es crear nuevos juzgados y por ende jueces para agilizar los casos de pensión alimenticia', recalcó la diputada.

En el primer debate participaron jueces de familia, entidades municipales y del Gobierno Central, así como representantes del Ministerio Público. Entre los cambios a la Ley de Pensión Alimenticia se establece la cancelación de licencia de conducir a las personas (hombre y mujer) que incurran en morosidad en el pago de la pensión.

Vallarino explicó que la morosidad aparecerá en el pele - police y si un policía detecta a un infractor su licencia será retenida hasta que cancele la pensión.

Las reformas también contemplan que las personas aparezcan en la Autoridad Panameña de Crédito (APC) y en las corregidurías.

Para la diputada Vallarino, la idea no solo es sancionar a las personas, sino crear conciencia a la ciudadanía en ser responsable con sus hijos.

‘Si no cumplen debe haber sanciones y que sean severas, tenemos que ser enérgicos con las sanciones', dijo la diputada.

Algunos consideran, indicó Vallarino, que las sanciones son drásticas, pero los únicos que piensan de esta manera ‘son los irresponsables que no pagan las pensiones de sus hijos'.

‘Estas reformas están enfocadas en las personas que no cumplen con la pensión alimenticia', agregó.

No se trata de quitar licencia, ni que aparezca en la APC o en una lista negra, sino que las personas cumplan con sus hijos, que son los que sufren, remarcó la diputada.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus