Panamá debe pedir sesión de cancilleres de la OEA, CNA

Actualizado
  • 25/04/2016 02:00
Creado
  • 25/04/2016 02:00
Los abogados recomiendan al Gobierno resolver el problema migratorio por la vía diplomática. Además sugieren cerrar el paso a más migrantes

Panamá debe convocar a una reunión de cancilleres o bien a través del representante panameño en la Organización de Estados Americanos (OEA), para resolver la crisis migratoria en sus fronteras por la vía diplomática.

Esa es la postura de la Comisión de Derecho Migratorio del Colegio Nacional de Abogados de Panamá, que agrega que la solución al problema no lo tiene el país por sí solo, ya que se trata de un asunto de manejo regional.

Los cubanos y extracontinentales, ahora varados en la frontera de Panamá con Costa Rica llegaban a Ecuador, por avión, seguían a Colombia, atravesaban Panamá, los demás países centroamericanos y pasaban a México y Estados Unidos. La crisis inició el 15 de noviembre de 2015 cuando Nicaragua les cerró el paso, alegando que se estaba creando una crisis humanitaria en su territorio.

La Comisión de Derecho Migratorio plantea que los países convocados serían los centroamericanos, de Suramérica vinculados a la travesía, México y Estados Unidos.

‘La crisis migratoria merece una salida diplomática en donde Panamá debe evitar señalar a los demás estados de malas prácticas porque en uso de su derecho ciudadano no permitan la entrada', señaló María Isabel Saravia, presidenta del comité de abogados.

Saravia opina que Panamá podría restringir la entrada de más migrantes hasta que se encuentre una salida al problema.

‘El Gobierno debería sin que se entendiese como una violación o mala práctica de derechos humanos, guardar proporciones y solucionar el tema con los que tenemos. Debemos poner un alto, porque además es una carga para el Estado panameño que puede acrecentarse más y más hasta convertirse en una bomba de tiempo', aseveró.

La abogada explicó que la mayoría de los ciudadanos de estados africanos están llegando sin pasaporte y atraviesan el istmo con conocimiento de las autoridades cuando está el tema del tráfico y trata de personas.

La situación es crítica, en la frontera tico-panameña hay 3,300 cubanos y 500 extracontinentales varados. Costa Rica el 13 de abril obligó a 1,300 migrantes cubanos.

==========

CIERRE DE LA FRONTERA

Los cubanos tuvieron problemas cuando Nicaragua cerró el paso

Nicaragua cerró la frontera para los migrantes el 15 de noviembre de 2015.

Más de 1,500 cubanos se quedaron varados en distintos albergues en Costa Rica.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus