El Canal pide $55.3 millones adicionales

Actualizado
  • 29/04/2016 02:00
Creado
  • 29/04/2016 02:00
El alza es para hacerle frente a las convenciones colectivas y a un reciente fallo de la ampliación

La Asamblea Nacional concedió a la Autoridad del Canal (ACP) $55.3 millones adicionales a su presupuesto para la vigencia de 2016.

Una de las causas del incremento es el fallo de la Junta de Resolución de Conflictos (DAB, por sus siglas en inglés) del 31 de enero de este año, en el que reconoció $24.7 millones a favor de Grupo Unidos por el Canal (GUPC), el consorcio que construye el tercer juego de esclusas.

El DAB es la segunda instancia de resolución de conflictos estipulada entre la ACP y el consorcio a cargo del diseño y construcción de las esclusas.

El fallo incluía dos decisiones, la primera de ellas sobre el reclamo por costos laborales y beneficios derivados del acuerdo de la convención colectiva Capac-Suntracs firmado el 7 de mayo de 2014.

CONVENCIÓN COLECTIVA

El alza fue aprobado por la junta directiva del Canal en marzo.

En este caso, GUPC aspiraba una compensación de $7.5 millones, sin embargo la DAB se la negó.

En el segundo caso, el contratista pidió se le reconocieran aumentos de costos asociados a la extensión de días conferidos en fallos anteriores por los reclamos del concreto y del basalto y por una huelga de Suntracs, que reclamaba el cumplimiento de una cláusula de escalamiento de mano de obra establecida en el contrato.

Por ello, GUPC procuraba recibir $42.2 millones, pero el DAB le reconoció $24.6 millones.

Este último alza también se atribuye a requerimientos adicionales de servicios personales y prestaciones laborales, que son el resultado de convenciones colectivas pactadas en febrero pasado y que aplican a los trabajadores cubiertos por las unidades negociadoras de No Profesionales y Profesionales.

Dichos aumentos (estimados en $26.9 millones) habían sido aprobados en junta directiva de la empresa pública en marzo pasado.

 .

Lo Nuevo
comments powered by Disqus