Migrantes amenazan con seguir en masa su recorrido

Actualizado
  • 29/04/2016 02:00
Creado
  • 29/04/2016 02:00
Los extracontinentales buscan llegar a Estados Unidos antes de que se de el cambio de gobierno, que es a principio del próximo año

Los africanos y asiáticos varados en la zona fronteriza de Paso Canoas analizan la posibilidad de movilizarse en masa hasta la frontera de Nicaragua y continuar su recorrido hasta los Estados Unidos.

Check Jhar, migrante senegalés, dijo que la medida ha sido conversada con todos y acordaron que en unos cinco días iniciarán las movilizaciones, aunque sea caminando, hasta la frontera de Nicaragua, sin importar lo que pase.

La idea, indicó, es llegar a Estados Unidos antes de que se de un cambio de gobierno. Las elecciones presidenciales de ese país se realizarán en noviembre y la nueva administración gubernamental inicia en enero.

CAUSAS Y ASPIRACIONES

Los extracontinentales llevan dos semanas en Paso Canoas

Los migrantes varados en Paso Canoas se quejan de que entre las distintas autoridades de Costa Rica no hay claridad de los que quieren hacer. ‘Unos dicen una cosa y otros otra cosa', se quejó el congolés Davidson Serafín.

‘Todos queremos pasar, sólo pasar a nuestro destino. Nos engañaron con un papel hasta la frontera de Nicaragua y luego nos devolvieran, eso no se hace', indicó Serafín.

Jhar narró que viajan hacia Estados Unidos para trabajar y ayudar económicamente a su familia en África. ‘Algunos tienen hasta tres meses en este recorrido sin poder enviar dinero a sus familiares', recalcó.

Jhar dijo que dejó a sus esposa, hijos y padres con la promesa que en un mes iba a enviarles dinero suficiente para que puedan sobrevivir.

Algunas mujeres embarazadas han perdido sus hijos por el maltrato que sufren y la falta de atención médica, contaron los migrantes.

Niños y mujeres duermen en las calles entre basura y l luvia. La alimentación depende de las donaciones voluntarias diariamente. El africano que había sido reportado enfermo el pasado fin de semana como consecuencia de unas infecciones, ya se encuentra en mejor estado de salud, informaron sus compañeros.

Algunos migrantes entraron vía aérea por Ecuador con sus pasaportes y de allí a Colombia, donde sólo demoraron tres días, luego a Panamá viajaron vía terrestre, sin problemas hasta el límite con Nicaragua donde fueron devueltos. Otros migrantes llegaron vía acuática a Brasil y de allí se han desplazado por Suramérica hasta Panamá.

Los africanos son vigilados de cerca por la Policía de Costa Rica y del lado panameño el Servicio Nacional de Fronteras custodia la entrada de extranjeros hacia éste país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus