Temas Especiales

04 de Jul de 2022

Nacional

Asamblea regulará los productos pirotécnicos

El anteproyecto 158 establece sanciones de $500 hasta $20 mil a los infractores de la norma, así como el decomiso de los materiales

Asamblea regulará los productos pirotécnicos
Panameños derrochan fuegos pirotécnicos.

Una iniciativa para establecer los parámetros básicos de seguridad para la importación, fabricación, depósito, comercialización, distribución y transporte de productos pirotécnicos, deberá ser analizada pronto por la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional.

La idea, según el proponente, el diputado Javier Ortega, es controlar a las personas que manipulan químicos o producen fuegos artificiales sin contar con las medidas de seguridad necesarias para el desarrollo seguro de esta actividad. También se intenta que en diciembre de 2016 no haya niños quemados en los hospitales del país.

El diputado quiere obligar a las autoridades a tomar las medidas para poner fin a la práctica insegura de esta actividad que necesariamente implica el manejo de sustancias peligrosas.

El anteproyecto 158 establece sanciones de $500 hasta $20 mil a los infractores de la norma, así como el decomiso de los materiales.

La autoridad nacional o municipal que detecte a los infractores de las normas deberá poner los materiales decomisados en conocimiento de la Dirección Institucional en Asuntos de Seguridad Pública del Ministerio de Seguridad Pública, principal encargada de atender el tema.

Las tiendas de ventas no pueden estar ubicadas en centros comerciales, planta baja de edificios, cerca de escuelas, paradas de autobuses, hoteles, hospitales, patrimonio histórico, aeropuertos, líneas del Metro o sitios de mucha peligrosidad.

Además, se prohíbe la entrada a menores y embarazadas en sitios de comercialización.