Motocicletas deben pagar peaje por uso de corredores

Actualizado
  • 03/05/2016 02:00
Creado
  • 03/05/2016 02:00
El costo de peaje que pagarán las motocicletas, que cumplan con el requisito, será similar al precio que se cobro por los autos sedanes

La Empresa Nacional de Autopista (ENA) inicia hoy martes el proceso de colocación del sistema de Panapass a las motocicletas. El periodo termina el próximo domingo 15 de mayo y el día siguiente se aplicará el cobro y la entidad mantiene la prohibición de las motos menores a 250 cilindros la circulación por las dos vías rápidas.

Juan Carlos Narbón, gerente de Operaciones de ENA, explicó que las motos que no cuenten con un lugar adecuado para la colocación de la calcomanía, se le instalará un una platina de un material especial para que no interfiera con la lectura del sistema.

Esto había sido uno de los problemas que enfrentaba ENA para la colocación del sistema a las motocicletas por lo que se había permitido que circularan sin el respectivo pago del peaje.

Narbón reiteró que las motocicletas menores de 250 CC, no podrán circular por los corredores porque representan un peligro tanto para los conductores de estos pequeños vehículos, como para el resto de los usuarios de los corredores, ya que no alcanzan la velocidad mínima requerida para una vía rápida como esta.

El costo de peaje que pagarán las motocicletas, que cumplan con el requisito, será similar al precio que se cobro por los autos sedanes.

‘Ese precio se estableció desde un principio y era el costo que siempre pagaron cuando circulaban y el cobro se hacía en efectivo en las garitas de los corredores y cuando se usaba el sistema de pago por tarjeta', indicó el ejecutivo de ENA.

Narbón también se refirió a los accidentes que se han registrado últimamente en los corredores y al ‘juega vivo' de algunos conductores que intentan cruzar las garitas sin pagar.

Hizo un llamado a la población no utilizar los corredores en bicicleta o caminando porque ponen peligro sus propias vidas.

En cuanto a los conductores que intentan cruzar la garita pegados a otro auto para no pagar el respectivo peaje, dijo que la medida no tiene efectividad porque el sistema igual los registra y les aplica el cobro.

En caso de que el conductor, explicó, no tenga saldo y cruza, cuando hacen la próxima recarga, el sistema automáticamente se lo descuenta. Adicional, la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre multa al conductor por falta de saldo.

‘Además informó que el sistema les cobra el peaje y se ganan una multa' por lo que no hay razón, recalcó.

Pidió ah los conductores no pegarse a los autos para cruzar la garita porque puede ser peligro. Recordó que un conductor al intentar hacer eso chocó al auto que iba adelanta porque le frenó de manera repentina. El choque, manifestó, fue tan fuerte que el vehículo, que intentó cruzar sin pagar, quedó con la parte delantera destrozada y los ocupantes fueron llevados al hospital.

‘Por intentar ahorrarse un peaje, el auto quedó con dañas y los ocupantes en el hospital', dijo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus