Un civil y un policía, binomio para la jefatura de Seguridad

Actualizado
  • 06/05/2016 02:00
Creado
  • 06/05/2016 02:00
Aunque hay algunos prospectos, hasta el momento ninguno le ha aceptado el cargo al presidente

Tras aceptar la renuncia de Rodolfo Aguilera y Rogelio Donadío, ministro y viceministro de Seguridad, respectivamente, el presidente Juan Carlos Varela debe elegir a los funcionarios que se encargarán de la política de seguridad de su gobierno.

Se informó a La Estrella de Panamá que el Ejecutivo evalúa conformar un binomio para reemplazar la jefatura de Seguridad nombrando a un civil y a un policía de carrera (retirado o en ejercicio), con el fin de mantener una política firme contra el hampa.

Aunque hay algunos prospectos, hasta el momento ninguno le ha aceptado el cargo al presidente.

‘Hoy (ayer) he puesto mi cargo a disposición del presidente de la República. Ha aceptado mi disposición de entregar el cargo en el momento que considere conveniente', manifestó Aguilera.

‘En los próximos días se estará realizando entrevistas y buscando alternativas para solucionar esta situación, entiendo que para hacer nuevas designaciones', agregó Aguilera.

RODOLFO AGUILERA--MINISTRO DE SEGURIDAD

‘He puesto mi cargo a disposición del presidente de la República. Ha aceptado'.

En una gira de seguimiento del programa Barrios Seguros en la provincia de Coclé, el aún jefe de la seguridad pública reconoció que desde hace varios meses estaba conversando con el presidente ‘y en esas ocasiones le había puesto mi cargo a disposición'.

En el comunicado de prensa que informaba de la dimisión de los funcionarios, la Presidencia de la República destacó los logros de ambos: ‘Bajo el liderazgo de Aguilera y Donadío, los indicadores de seguridad mejoraron notablemente, por lo que el Presidente de la República agradece a ambos los servicios prestados', destaca el documento oficial.

El mandatario se mantiene en contacto permanente con los estamentos de seguridad para coordinar y dar seguimiento a todos los aspectos de seguridad del país.

Tras casi dos años de desavenencias, que en varias ocasiones han trascendido a los medios de comunicación, Aguilera y Donadío figuraban como los primeros funcionarios cuyo desempeño sería evaluado por el presidente de la República para considerar su permanencia o no en la institución.

Antes de su viaje a los Estados Unidos, el mandatario se interesó en conocer un poco más de las diferencias entre estos dos miembros de su gabinete.

El mandatario dijo la semana pasada que una vez regresara de Washington, se reunirá con cada uno de los ministros de Estado para analizar su desempeño y, de acuerdo con esta evaluación, determinar si continúa o no en funciones.

JUNTOS PERO DISTANTES

Las diferencias entre Rodolfo Aguilera y Rogelio Donadío no son una novedad, en agosto del año pasado, La Estrella de Panamá publicó una nota sobre el tema.

Aunque los despachos de ambos funcionarios están ubicados en el mismo piso, solo separados por unos cuantos metros, la comunicación entre ellos no era fluida y ninguno de los dos se ocupaba de disimular sus diferencias.

Tratando de justificar el distanciamiento, Aguilera ha dicho que no tiene relación con su viceministro, mientras que este alega que ambos tienen una concepción distinta del término ‘amistad'.

En un intento por evitar que sus desacuerdos afectaran la gestión en el Ministerio de Seguridad, al inicio de la administración ambos habían acordado repartirse el área de trabajo para ‘no chocar'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus