Temas Especiales

06 de Mar de 2021

Nacional

‘La Estrella de Panamá' no esta bajo sanciones

La licencia que beneficia a los diarios ‘es un claro mensaje de que no hay ninguna intención de perjudicar a los diarios

‘La Estrella de Panamá' no esta bajo sanciones 
Sede del GESE, en la calle Alejandro Duque con Avenida Frangipany.

Los diarios La Estrella de Panamá y El Siglo , cuyo accionista mayoritario es el empresario Abdul Waked, no están sometidos al veto comercial de EE.UU., confirmó Eduardo Quirós, presidente de la editora.

‘El Grupo Editorial El Siglo-La Estrella (GESE) no tiene ninguna limitación para operar al 100%', aseguró Quirós, tras constatar con los abogados de la empresa las implicaciones de la sanción del Departamento del Tesoro contra el Grupo Wisa, del conocido empresario.

EDUARDO QUIRÓS

‘Nos queda claro que no es del interés del Gobierno de Estados Unidos atentar contra la libre expresión ni libertad de prensa'. Presidente del Grupo Gese

La licencia que beneficia a los diarios ‘es un claro mensaje de que no hay ninguna intención de perjudicar a los diarios en atención al derecho de la libertad de expresión y prensa', indicó.

La salvedad expresa sobre los diarios permite que ciudadanos y empresas estadounidenses sigan manteniendo vínculos comerciales con los diarios, añadió el presidente del grupo editorial.

‘Ha quedado claro que no es del interés del gobierno de EE.UU. atentar contra la libre expresión y la libertad de prensa', añadió Eduardo Qurós, quién destacó la importante labor de la prensa independiente en momentos de cambios como los que afronta el país.

Según EE.UU., 68 empresas del Grupo Wisa y hasta nueve de sus directivos estarían vinculados con actividades relacionadas con el lavado de dinero y el narcotráfico. Sobre los señalados pesa la prohibición de cualquier relación comercial para empresas o naturales de EE.UU. La medida aplicaría también a cualquiera otra empresa en la que los implicados tuvieran más del 50% .

La licencia que aplicó Estados Unidos a favor de los diarios autoriza a sus nacionales a prestar servicios profesionales, proveer papel, tinta y otros insumos, distribuir información y prestar servicios informáticos, entre otras actividades de la publicación de medios.