Gremios periodísticos respaldan al Grupo El Siglo-La Estrella

Actualizado
  • 08/05/2016 02:00
Creado
  • 08/05/2016 02:00
Posiciones

El Colegio Nacional de Periodistas de Panamá (Conape) y el Sindicato de Periodistas de Panamá mostraron ayer su respaldo al Grupo Editorial El Siglo-La Estrella, al que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lconcedió una licencia para hacer negocios con ciudadanos y empresas suyas, hasta el 6 de julio.

La Estrella de Panamá y El Siglo , dos diarios de propiedad del empresario Abdul Waked, cuyas empresas han sido sancionadas por el gobierno estadounidense, aseguraron no tener problemas para operar.

Sin embargo, la duda entre los gremios periodísticos gravita. Sus dirigentes han cerrado filas.

Mediante un comunicado, Blanca Gómez, presidenta del Conape, reiteró su posición de que los medios deben mantenerse abiertos. ‘Y no se puede permitir ni aceptar, que un medio con la trayectoria que tiene La Estrella de Panamá se vea amenazado, después de haber dado tanto por la democracia de este país', enfatizó.

Agregó que se entiende la coyuntura que se vive, pero no menos cierto es que la justicia debe hacer su trabajo, ‘sin menoscabo de la labor periodística que se realiza en ambos medios'.

Gómez indicó que en su edición del viernes el diario dio muestras del compromiso que tienen con la libertad de expresión y de prensa, al publicar en su techo de portada las acusaciones que se han hecho contra el emporio Waked. ‘Eso nos debe dar una voz de esperanza y de aliento, pues el compromiso de los periodistas y reporteros gráficos con la verdad, y de mantener informado a sus lectores, se mantiene firme'.

Por su lado, Filemón Medina, secretario general del Sindicato, especificó que se está alerta y pendiente de ‘coadyuvar en lo posible', para que los trabajadores no sean afectados en sus derechos y demás prestaciones.

‘El cierre de todo medio de comunicación social, aún cuando manipule la información, limite la libertad de expresión, trae consecuencias negativas sobre todo para el trabajador profesional del periodismo', expresó.

El Fórum de Periodistas por las Libertades de Información y Expresión adelantó que preparaba un comunicado sobre la situación que atraviesan los diarios que publica el Grupo Editorial El Siglo-La Estrella.

Los gremios contemplan realizar una vigilia la semana entrante como muestra de respaldo y solidaridad a los periodistas.

La Estrella de Panamá se publica hace 167 años, y El Siglo , hace poco más de 30.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus