Asamblea ‘paga'alianza con el PRD con contratos ‘botella'

Actualizado
  • 19/05/2016 02:00
Creado
  • 19/05/2016 02:00
El abogado Guillermo Cochez denuncia un posible peculado en la adquisición de autos alquilados

‘Nadie da nada, a cambio de nada', cita un viejo adagio que bien podría aplicarse a este caso.

El abogado Guillermo Cochez está convencido de que la alianza para el control de la Asamblea Nacional de Diputados entre los ‘disidentes' del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el Panameñismo tiene un precio.

Cochez alertó a este diario que se están utilizando recursos de la Asamblea para financiar la campaña interna del PRD, pronto a elegir su directiva. Según el exdiputado y político, ‘co n fondos de la Asamblea se está financiando la campaña contra el Toro (Ernesto Pérez Balladares) y se favorece a Pedro Miguel González)'.

PEDRO MIGUEL GONZÁLEZ

‘No he recibido el apoyo de alquiler de vehículos por parte de la Asamblea Nacional y menos para proselitismo'

Diputado del PRD

El también exembajador panameño acompañó su denuncia, que ha presentado ante la Contraloría General de la República y la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), con una lista de contratos de la Asamblea a nombre de supuestos candidatos a delegados del PRD.

Aportó, además, la lista de los ‘Aspirantes a delegados' de ese colectivo, cuya veracidad no pudo corroborar este diario con el Tribunal Electoral o el propio PRD.

‘Ponlo en mi boca, te aseguro que es así. Esto hay que denunciarlo', declaró enfáticamente Cochez a La Estrella de Panamá.

BOTELLAS PARA EL PRD

Los 64 contratos, firmados para el periodo del 4 de enero al 30 de junio, suman $50,640 al mes, más de $300,000 en total.

Esta ‘planilla', indicó, ‘la maneja el secretario privado del presidente de la Asamblea'.

‘Los cheques los cobran las botellas nombradas en la Asamblea para sufragar los enormes gastos de campaña del PRD de Pedro Miguel González', agrega el abogado.

Cochez hizo un llamado público a la Contraloría y a la Antai, en su calidad de fiscalizadores, para que se investigue lo que ocurre en este órgano estatal.

Por otra parte, Cochez reveló que la Asamblea firmó un contrato por $27 mil mensuales para alquilar automóviles para el uso exclusivo del diputado Pedro Miguel González.

Efectivamente, La Estrella de Panamá tuvo acceso a un documento del portal digital de Panamá Compra sobre la contratación directa 2016-0-01-0-08-CD-006545 a la empresa Budget Car and Truck Rental para vehículos usados para la presidencia de la Asamblea - honorables diputados Pedro Miguel González y Juan Carlos Arango - por un monto de $28,377.75.

Según la página de PanamaCompra, se tratan del alquiler de siete vehículos Toyota - modelos Yaris, Prado, Fortuner y Hilux Isuzu Dimax - por entre 15 y 3 meses.

‘De ser lo anterior cierto, solicito se investigue qué uso legislativo se da a estos vehículos o si no tiene nada que ver con actividades propias de la Asamblea Nacional, lo cual podría considerarse un delito de peculado', concluye el abogado.

Cochez considera que con estos ‘recursos' a los ‘disientes' del PRD, el Gobierno se asegura el control de la Asamblea.

González lo niega todo. Aseguró que es falso que haya solicitado contrato de alquiler de vehículos y mucho menos para proselitismo político. ‘Ni lo he solicitado, ni he recibido el apoyo de alquiler de vehículos por parte de la Asamblea', dijo el diputado, y agregó que aunque en la orden de compra se mencione su nombre no significa que haya dispuesto de este recurso.

Tanto Cochez como cualquier ciudadano panameño está en todo su derecho de solicitar a las autoridades correspondientes que hagan las investigaciones, indicó el político perredistas, que también negó que se estuvieran usando recursos estatales para financiar al Movimiento de Renovación Torrijista, del cuales dirigente.

‘Todo lo que hemos hecho ha sido a través de recursos propios y de donantes privados, amigos y compañeros del partido', explicó, aunque reconoció que hay funcionario que laboran en la Asamblea y son parte de su grupo.

González fue uno de los seis disidentes del PRD que permitió que el partido gobernante mantuviera el control de la Asamblea Nacional, con una alianza entre el partido gobernante, seis disidentes del PRD y miembros del opositor Cambio Democrático (CD), con Rubén De León (PRD) en la presidencia.

MÁS CONTRATOS

La Estrella de Panamá también tuvo acceso a otras cuatro órdenes de alquiler de automóviles a la misma empresa para la Asamblea Nacional de Diputados que suman en total $74,739.06. Estas contrataciones fueron hechas entre 24 de febrero y el 10 de mayo de 2016. Todas estas contrataciones fueron firmadas por De León y el secretario Franz Wever.

Entre estas se encuentra la contratación directa 2016-0-01-0-08-CD-006596 por un monto de $8.775.09 para ser usados por los diputados Juan Carlos Arango, Pedro Miguel González y el conjunto folclórico entre el 4 y 8 de marzo para una gira en Veraguas y la comarca Ngäbe Buglé, según la descripción del documento de PanamaCompra.

También llegó hasta este medio una orden de alquiler de servicio de helicóptero agrícolas por un monto de $22,149.00.

González reconoció que ha requerido del respaldo del transporte aéreo porque su circuito - en el área norte de Veraguas - cruza la cordillera y es de difícil acceso. Aunque aclaró que ha sido en su condición de diputado y no para proselistismo político, como se ha señalado.

Por su parte, el diputado Panameñista Adolfo Valderrama dijo que para el todo es un bochinche. ‘No me extrañaría que el abogado (Cochez) este ayudando al Toro por órdenes de (Manuel Antonio) Noriega'.

Esta denuncia coincide con la pugna abierta en el PRD por lograr el control del colectivo y definir quién será el abanderado que presentará la organización política con mayor número de adherentes que existe en el país a las elecciones presidenciales del 2019.

El partido tiene diferentes corrientes que se mantienen concentradas en lograr la mayor cantidad de delegados al congreso porque esto les abre el camino hacia la candidatura presidencial.

De estas corrientes, una está vinculada a González y otra a Pérez Balladares, y son las mayor enfrentamiento.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus