Primera Dama aboga por la igualdad de género en la lucha contra el VIH

Actualizado
  • 23/05/2016 15:25
Creado
  • 23/05/2016 15:25
La Primera Dama, Lorena Castillo de Varela, participó en la Asamblea Mundial de la Salud desarrollada en sede de ONU en Ginebra, Suiza

La Primera Dama de la República, Lorena Castillo de Varela, participó en el Panel: Empoderando a las mujeres y las niñas en la respuesta del VIH, la transmisión vertical materna infantil, desarrollado en el marco de la Asamblea Mundial de la Salud celebrado en la sede de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Suiza.

Durante su intervención, la Primera Dama, abogó por la igualdad de género, el empoderamiento y autonomía de las mujeres para avanzar en la lucha contra el VIH y evitar que la enfermedad se siga propagando.

“Les pido que hoy logremos una discusión de Alto Nivel en este panel, sobre cómo involucrar profundamente a las mujeres y niñas adolescentes en el diseño e implementación de programas esenciales que cubran sus necesidades. Aprendamos sobre los retos que las mujeres y las niñas enfrentan y de las innovaciones necesarias en prevención y tecnología de tratamiento, entrega de servicios, financiamiento y programación, para así terminar la epidemia del SIDA para el 2030”, expresó Castillo de Varela.

Detalló que de acuerdo a cifras de ONUSIDA, en el mundo hay aproximadamente 880 millones de niñas adolescentes y mujeres entre los 15 y 24 años, y a pesar de ser el 12% de la población mundial, este grupo es dejado sin voz ni control sobre sus propios cuerpos.

La lucha contra el VIH

Castillo de Varela destacó que para lograr mayores avances en la lucha contra el VIH es necesario trabajar fuertemente en eliminar la transmisión del virus de madre a hijo, prevenir la enfermedad y brindar tratamiento a los afectados.

La Primera Dama, explicó que en Panamá se han tomado medidas para aumentar la cobertura de las campañas de pruebas gratuitas, se ha aumentado las clínicas de terapia y se ha incrementado el presupuesto anual para los programas locales.

Además, manifestó que a través del sistema de precio único tiene garantizado en un 95% el abastecimiento de los medicamentos para ofrecer a los pacientes la terapia antirretroviral en las 16 clínicas que para ese propósito que se han habilitado.

Lorena Castillo de Varela estuvo acompañada del ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus