Columnistas de La Estrella y El Siglo defienden libertad de prensa

Actualizado
  • 25/05/2016 20:54
Creado
  • 25/05/2016 20:54
Los columnistas de los diarios resaltaron la importancia de defender el derecho fundamental a la información y la libre prensa

Por la defensa de la libertad de expresión e información y para garantizar la circulación de los diarios La Estrella de Panamá y El Siglo, los columnistas independientes de estos diarios firmaron hoy un documento de solidaridad con el grupo editorial.

El expresidente Aristides Royo, el abogado Eduardo Morgan, el catedrático René Hernández, las exministras Balbina Herrera y Mariela Sagel, el lingüística Rafael Candanedo, entre otros y como representantes de los 105 columnistas que regularmente escriben en los periódicos resaltaron la importancia de defender el derecho fundamental a la información y la libre prensa, ante las sanciones que pesan sobre el Grupo Editorial El Siglo y La Estrella (GESE), tras la inclusión del propietario mayoritario de ambos medios de comunicación en llamada "Lista Clinton" contra el lavado de dinero y el narcotráfico.

Los columnistas solicitaron al gobierno nacional "que asuma las medidas correspondientes para  garantizar la continuidad de La Estrella de Panamá y El Siglo, por razones históricas y culturales".

Los diarios, declararon, garantizan "una amplia libertad de expresión, velando por la responsabilidad y calidad de los conceptos que se emiten y cumpliendo a cabalidad con la función social de informar la verdad sin interferencia".

Según los columnistas, convocados por Mariela Sagel, no puede haber ningún tipo de censura en tiempos de paz y citan los postulados del PEN International y la Declaración de Chapultepec, de la Sociedad Interamericana de prensa, como referencia.

La "Lista Clinton", elaborada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos,  señala a empresas o personas vinculadas, según sus pesquisas, con el lavado de activos y el tráfico de drogas.

Hasta la fecha, no pesa ninguna investigación, ni en Panamá ni en extranjero, contra el Grupo GESE ni contra su principal accionista.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus