Temas Especiales

27 de May de 2020

Nacional

Los diputados deben rendir cuentas, Antai

Los expertos consideran que los recursos asignados a los diputados para viajar al extranjero deben usarse para necesidades más apremiantes

Los fondos públicos deben ser usados para resolver los problemas sociales. ‘Las autoridades deben ser conscientes de que somos un país pobre que debe ajustarse a esa realidad', dijo Juan Carlos Araúz, vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), al conocer de los gastos en boletos de avión y viáticos en los que incurren los diputados en sus viajes al extranjero.

‘Los diputados conocen en primera persona las necesidades, desde un tanque de gas hasta los medicamentos de primera necesidad. Esa debe ser la primera referencia para hacer uso de los fondos públicos', agregó Araúz.

JUAN CARLOS ARAÚZ

‘Los autoridades deben ser conscientes de que somos un país pobre que debe ajustarse a esa realidad. Los diputados conocen muy bien esta realidad'.

Vicepresidente del CNA

Las estadísticas del Nodo de Transparencia de la Asamblea Nacional revelan que entre enero y abril de 2016 se asignaron $301,763.61 para gastos de viajes en el Legislativo, de los cuales $241,913.85, es decir, un 80% se destinaron para costear billetes y viáticos de 30 diputados, entre principales y suplentes.

USO INDEBIDO DE REDES

Las partidas para viajes al extranjero de los diputados salieron a relucir después de que este medio de comunicación publicara una polémica foto de la diputada Katleen Levy posando junto a un camello, luciendo un pantalón corto y un top de calavera, que cubría con cardigan, durante un viaje a Marruecos.

REDES SOCIALES

Angélica Maytín, de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), recordó que los servidores públicos que participen en misiones oficiales deben abstenerse de publicar fotos en las redes sociales de las actividades extracurriculares. La zarina Anticorrupción considera que se debe rendir cuenta sobre el viaje.

La ola de críticas que generó la imagen obligó a la diputada a dar explicaciones. En su defensa, Levy dijo que le ‘parecía hipócrita la gente que ha criticado (la vestimenta), porque cualquier funcionario que haya hecho un viaje de trabajo y le quede cinco minutos de su tiempo libre y créeme que se va ir a tomar una foto con el Papa, con un camello, o con lo que sea'.

La vicepresidenta del legislativo agregó que las horas libres están contempladas en todos los convenios laborables. ‘Puede ser el presidente de la República y tiene derecho a sus horas de descanso o de esparcimiento después de haber terminado una mesa'.

La diputada del Panameñista considera que se le ha querido hacer un daño porque nunca se publicaron las fotos que se hizo mientras trabajaba en Marruecos. ‘Han publicado lo que les da la gana y al final dicen es una foto con el gobernador, pero ya hiciste el daño', señaló Levy.

En cuanto a los gastos en que incurre la Asamblea Nacional para periplos, Levy señaló que cada órgano del Estado maneja un presupuesto para los traslados.

‘Nosotros somos personas elegidas por el pueblo que no solamente tenemos que hacer nuestro trabajo en la República de Panamá', concluyó.

Roger Barés, del Cómite de Protección al Paciente y Familiares, señaló que el país tiene necesidades más apremiantes que incurrir en gastos para viajes de diputados. ‘Ese recurso bien pudo usarse para comprar medicamentos para el Hospital Santo Tomás', dice.

PAGO DE CUENTAS

Por su parte, Carlos Lee, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, considera que el Órgano Ejecutivo debe dar una explicación de los viajes porque la representación del país es su responsabilidad y no del Legislativo.

‘Si se trata de intercambiar experiencias con otros órganos o parlamentos legislativos es distinto y se debería limitar sólo a viajar cuando son invitados sin costos', agregó Lee.

Roberto Troncoso, expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede) coincide con la opinión de Lee.

El empresario considera que no se debe costear las invitaciones que se le hace a los diputados. ‘Te invitó, pero tú te pagas tus cuentas. No me hace ninguna gracia que los diputados se hayan gastado $55 mil (para ir a Marruecos)', expresó.

César Ruiloba, abogado y expresidente del CNA, considera que más allá de los cuantiosos y exóticos viajes lo que está en juego es la credibilidad de la Asamblea.

ANGÉLICA MAYTÍN

‘Los servidores públicos que participen en una misión oficial deberían abstenerse de publicar fotos en redes sociales de actividades extracurriculares',

Zarina Anticorrupción

‘Nuestro parlamento está en declive, en crisis en materia de credibilidad. Ha tocado fondo', dice el abogado.

Ruiloba cree que se debe reflexionar sobre la función del parlamento frente al Ejecutivo, la independencia de poderes, el contrapeso del Legislativo para que el Ejecutivo no tenga tanto poder, ¿cómo con leyes que impacten en la sociedad vamos a reducir la desigualdad?

Por su parte, el diputado José Muñoz asegura que no ha viajado a India como registra el informe de Transparencia de la Asamblea.

NODO Y CONFUSIÓN

El documento reporta en la columna de viáticos (gastos pagados) $7,700 para que el diputado de Cambio Democrático participe en el Women Economic Forum 2016. Muñoz, expresó: ‘No he viajado en dos años'.

El diputado de oposición presentó una carta fechada 9 de mayo de 2016 y dirigida al presidente de la Asamblea Rubén De León, en la que comunica que no podrá participar en el seminario em India. En el documento, el político solicita que se anule el trámite.

Y aunque en el reporte de la Asamblea no se incluye compra de boletos de avión sí aparece reportados los viáticos para el viaje.

Muñoz aclaró que no ha cobrado los viáticos a los que hace referencia el Nodo de Transparencia y que el cheque tramitado a su nombre para este viaje fue anulado.