‘Tetada pública' en la feria de Expo Turismo en Atlapa

Actualizado
  • 29/05/2016 02:00
Creado
  • 29/05/2016 02:00
Unas 20 madres se solidarizan con Sinara Ábrego, quien contó que dos funcionarios le impidieron extraer su leche materna y darla a su hijo

‘Dar la teta es darle a mi bebé lo mejor de mí. #naturalizandolalactancia', decía uno de los cartelones que portaba una de las 20 madres que protagonizaron la denominada: ‘Tetada pública', la tarde de ayer sábado a la entrada de Expo Turismo.

La iniciativa surgió como un acto de solidaridad con Sinara Ábrego, quien en redes sociales contó que, mientras participaba en este evento, el día anterior, dos funcionarias de Atlapa le impidieron extraerse su leche materna en los predios del centro de convenciones.

‘Estamos aquí para apoyarla y decirle a toda la población que amamantar es un derecho de las madres y de los bebés y que la leche materna es el mejor alimento para nuestros hijos', señaló Jeanid Guillén, mamá, médico y blogger, quien participó ayer en la protesta.

El grupo de madres presentes en Atlapa, algunas sentadas y otras de pie, daba de mamar a sus hijos mientras que exhibían cartelones pequeños en los que se podían leer frases como ‘Yo solo tomo leche de mamá' o ‘No pido que me entiendas, pero exijo que me respetes'.

Guillén asegura que aunque este sigue siendo un tema tabú, poco a poco, ‘mamás como nosotras vamos a tratar de que eso no siga ocurriendo, porque amamantar es comer. ¿Por qué tenemos que taparnos? ¿Por qué tenemos que ir a un baño a amamantar?', preguntó Guillén a los periodistas.

Jenniffer Croston, madre, abogada y voluntaria de la Liga de la Leche, organismo internacional que se encarga de orientar y acompañar a las madres en el proceso de lactancia, explicó que existen muchos mitos sobre el tema y que, si todas tenemos la capacidad de gestar, tenemos la capacidad de amamantar.

Croston señala que la mujer de hoy tiene el reto de no dejar de amamantar a sus hijos después de volver a su trabajo.

‘Puedes ejercer tu profesión, ordeñarte en el trabajo y guardar o enviar la leche a casa para que tu bebé reciba el mejor alimento', dijo, refiriéndose a la Ley 50 y al decreto que la regula, que establecen un lapso de seis meses para que la madre haga uso de una hora diaria de su tiempo laboral para ordeñarse o amamantar a su hijo.

‘Afortunadamente se está viendo un cambio. Las empresas están entendiendo que existe una ley que hay que cumplir , agregó.

==========

‘Si apoyas a una madre en lactancia te va a ser más fiel en el trabajo'

JENNIFER CROSTON

MAMÁ, ABOGADA Y VOLUNTARIA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus