Temas Especiales

24 de May de 2020

Nacional

El papa Francisco viene a Panamá

El anuncio ha generado incredulidad entre la iglesia católica local y el Gobierno que señaló en un breve comunicado que esperan confirmación

El papa Francisco viene a Panamá
Papa Francisco visitará Panamá.

El papa Francisco visitará Panamá en 2019. Al parecer, el sumo pontífice participará en la próxima edición de la Jornada Mundial de la Juventud, que organiza la Iglesia Católica y se realizará en el istmo, según reportes de la agencia ANSA.

La incertidumbre sobre la sede de la cita se resolvió hoy, durante los preparativos para la reunión de este año en Cracovia, Polonia, del 26 al 31 de julio.

La información a la que tuvo acceso la agencia italiana de noticias, citando "fuentes vaticanas" señala que la elección de Panamá como sede del próximo encuentro se formalizará durante el evento de Cracovia.

Está sería la primera vez que Panamá recibe el encuentro católico, instaurado por Juan Pablo II en la década de los años 80, tras una primera evaluación en la que Cuba también fue considerada como posible sede.

La propuesta le fue elevada al papa por el cardenal hondureño Oscar Rodríguez Maradiaga, su estrecho colaborador como coordinador del "C9", el reducido grupo de nueve cardenales que lo asesoran desde 2013 para la reforma de la Curia y uno de los representantes más influyentes del Episcopado de América Latina.

El papa Francisco sostuvo un encuentro con el presidente de la República, Juan Carlos Varela, en septiembre de 2014 y en la audiencia discutieron, en particular, las condiciones de los jóvenes panameños y su futuro.

Por su parte, el Nuncio Apostólico de Panamá, Andrés Carrascosa, en su cuenta de Twitter, publicó el siguiente mensajes: "La JMJ2019 en Panamá? No hay nada oficial. Se espera decisión del Papa en julio. No hagamos el juego a especulaciones que nos pueden dañar!

El propio presidente Varela, a su vez, envió un comunicado a través de la Secretaría de Comunicación del Estado, en el que asegura que esperan confirmar el anuncio  en el mes de julio.

"Aunque a la fecha no hemos recibido al respecto confirmación del Vaticano ni de la Iglesia Católica panameña, para Panamá y para Centroamérica sería una gran bendición ser escogidos como país sede del Encuentro Mundial de la Juventud en 2019", dice la nota.