Temas Especiales

02 de Mar de 2021

Nacional

Primera dama aboga por incluir la educación sexual

Castillo de Varela fue enfática en decir que se debe contrarrestar el virus, pero sin discriminación

Primera dama aboga por incluir la educación sexual
Gobierno y ONUSIDA lanzan medida para evitar la discriminación por VIH SIDA.

La primera dama Lorena Castillo de Varela se pronunció a favor de la educación sexual. ‘Como Estado, estamos totalmente de acuerdo con la educación sexual (...) y esto no tiene nada que ver con religión, raza, ni estrato social', dijo la esposa del presidente Juan Carlos Varela.

A su juicio, el Gobierno está impulsado la educación sexual en zonas de alto de riesgo. Las palabras de Castillo de Varela se dieron durante la firma del acta de compromiso de las instituciones gubernamentales en la prevención del VIH y la cero discriminación en contra de las personas que padecen la enfermedad. Un poco más de 40 instituciones han firmado el compromiso, entre ministerios y entidades descentralizadas.

La primera dama denuncio que ha recibido cartas de quejas en contra de funcionarios que discriminan a las personas infectadas con el virus VIH e hizo un llamado a todas las entidades gubernamentales a trabajar en la erradicación de la enfermedad.

‘Cuba ha sido el primer país que logró erradicar el VIH y si Cuba lo logró, y no cuenta con la cantidad de recursos económicos, nosotros podemos lograrlo', dijo Castillo de Varela, quien es la embajadora especial de ONUSIDA para el sida en América Latina.

Informó de que los exámenes para la prueba del VIH deben ser gratuitos a nivel nacional y se debe garantizar el acceso a los medicamentos.

En el país hay unos 15 mil personas con Sida y otras 9 mil que viven con el virus VIH, pero que no han desarrollado la enfermedad. Sin embargo, según cálculos de Probidsida en el país existen alrededor de 30,000 personas portadoras del virus, pero que lo desconocen por no realizarse la prueba.

Castillo de Varela fue enfática en decir que se debe contrarrestar el virus, pero sin discriminación.

El ministro de Salud Francisco Terrientes informó de la creación de seis clínicas ‘amigables' para atender al grupo de personas heterosexual, lesbianas y transexuales en un ambiente libre.