Temas Especiales

07 de Mar de 2021

Nacional

El INAC reabrirá el Teatro Nacional el 15 de junio próximo

Las visitas estarán permitidas desde la segunda semana del mes de junio hasta que empiece el proceso de descontaminación del recinto

A partir del próximo 15 de junio, el Teatro Nacional estará abierto para visitas turísticas de extranjeros y nacionales. Será una apertura intermitente.

Al pie del escenario, en el interior de este edificio histórico, la directora del Instituto Nacional de Cultura (INAC) Janelle Davidson declaró a los medios que ya se empezó la etapa preliminar de rehabilitación.

‘Hemos trabajado en un cronograma de actividades para buscar la forma más viable de rescatar el teatro", dijo la también actriz.

Agregó que e teatro es prioridad para todos, ‘nuestro interés es que sea abierto, lo más pronto posible pero hay que ser responsables, y para ello tenemos que cumplir con un proceso que estamos cumpliendo'.

APERTURA A MEDIAS

Las visitas estarán permitidas desde la segunda semana del mes de junio hasta que empiece el proceso de descontaminación del recinto.

‘Al terminar la descontaminación volveremos a abrir el teatro para visitas guiadas a través de la Administración del Teatro", dijo el coordinador de proyectos especiales del INAC.

Los visitantes podrán ingresar únicamente al área del lobby y la planta baja. En paralelo al trabajo de descontaminación, la directora indicó que se están evaluando propuestas para la contratación de un ‘project manager' externo de todo el proyecto del Teatro Nacional, que en su parte gruesa conlleva una restauración arquitectónica de muebles al igual que una rehabilitación estructural basándose en un estudio que entregó el pasado marzo la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

La fecha de reapertura completa es aún indeterminada. Mientras que, en cuanto al precio total de la operación, el coordinador no supo especificarlo. ‘Basado en una propuesta que se recibió en el 2003 podemos extrapolar costos a la actualidad, debe superar los 10 millones de dólares pero no podemos decir con seguridad 'es tanto".

PUNTOS CRÍTICOS

Jaime Zárate, jefe de la oficina de Arquitectura del INAC citó uno de los puntos más importantes que determinó el estudio de la UTP: la deformación de algunas vigas de acero que están soportando el plafón que sostiene la pintura del maestro Roberto Lewis.

‘Hay que hacer correctivos a nivel estructural, no sé si de repente llegar al reemplazo de piezas, ya ese es otro alcance", añadió.

El arquitecto reveló que ahora toca la fase de actualización del "proyecto de 2003", documento base de esta rehabilitación. Se trata del proyecto de restauración en el que se hicieron los estudios y planos pero no se llegó a ejecutar. "El plano lo hizo el Consorcio HV Arosemena & Asociados", dice.

‘El estudio de la UTP es reciente, de marzo de este año, que es el que arrojó qué correctivos hay que hacer". En un año de clausura, lo primero que se ha hecho ha sido renovar el sistema de enfriamiento y se ha corregido el nivel de temperatura del Teatro Nacional. "Ahora mismo deberíamos estar en 18-20 grados que es lo correcto para conservar las obras de arte", comentó el especialista. Zárate, quien añadió que el teatro estructuralmente es estable, tiene ciertos puntos sensibles como las losas sobre la trasmoya, y las terrazas laterales que hay que tomar decisiones si se refuerzan o se reemplazan..

PLANES A FUTURO

El arquitecto añadió que se abrirá a licitación el contrato de especialistas en restauración. "La descontaminación va a tomar aproximadamente de 45 a 50 días", agregó. Después de esto, empieza la ejecución física de la obra de rehabilitación. "Esa modificación toma tiempo, quisiéramos nosotros abrir nuestro teatro pero hay que ser responsables en cada paso del momento", recalcó la directora del INAC, "para que en unos años no haya ningún tipo de cuestionamiento y quede muy transparente de que el trabajo se lleva a cabo de la forma adecuada, de la forma correcta".

==========

‘Se están evaluando propuestas para la contratación de un ‘project manager' para todo el proyecto',

JANELLE DAVIDSON

DIRECTORA DEL INAC

==========

‘La descontaminación tomará aproximadamente de 45 a 50 días',

JAIME ZÁRATE

JEFE DE ARQUITECTURA