Temas Especiales

27 de Feb de 2021

Nacional

Residentes en Panamá, cerca de los 5 millones

La última cifra de la Contraloría dice que la población panameña es de 4.0 millones. Delegaciones hablan de miles extranjeros ilegales

Lo que empezó como un proceso extraordinario, ahora se ha establecido como una norma permanente. Se trata de los trámites para la legalización de extranjeros en el país, contemplado en el Decreto Ejecutivo No. 167 del 3 de junio y publicado en Gaceta Oficial ese mismo día.

A diferencia de los anteriores procesos de regulación que establecían un periodo definido, el Decreto Ejecutivo No. 167 habla de que el Servicio Nacional de Migración ‘fijará a fines de cada año el número máximo de extranjeros, cuya situación podría ser regulada, a través de este procedimiento, en el año calendario siguiente'.

El Servicio Nacional de Migración (SNM) colgó en su página web los documentos que deben presentar los interesados, aunque todavía no se ha iniciado el proceso para solicitar la cita.

El proceso ha generado cuestionamientos por parte de gremios de abogados, pero más allá de las criticas hay autoridades extranjeras que hablan de cientos de miles de extranjeros que se encuentran ilegales en el país. Una fuente del gobierno colombiano, por ejemplo, habla de unos 500,000 personas de ese país que se encuentran en territorio panameño.

La cifra de nicaragüenses y venezolanos ronda los 300,000 por cada nacionalidad.

Durante los cuatro años (2010-2014) que se realizaron las ferias de regularización, conocidas como Crisol de Razas, se legalizaron 57,652 extranjeros. Los colombianos encabezaron la lista con 27,541, seguidos de los nicaragüenses con 11,745.

Los dominicanos (6,434) y venezolanos (5,148) ocuparon el tercer y cuarto lugar, respectivamente. Sin embargo, los venezolanos comparados con los dominicanos, realizaron más renovaciones del carné.

Según cifras de la Contraloría General de la República, la población del país para este año es de 4.037,043. La cifra representa un incremento de 631,230 personas más comparado con el censo de 2010, que determinó una población de 3,405,813.

‘De acuerdo con las proyecciones nacionales vigentes, la población panameña se incrementó en cerca de un millón de personas durante los primeros 16 años del nuevo milenio', señala un informe de la Contraloría de este año. A pesar de que hubo un crecimiento lento y en descenso de la población, se produjo un importante aumento absoluto de población, en un período relativamente corto, señala el documento de la Contraloría.

La Caja de Seguro Social (CSS) aportó, ayer en la tarde, nuevas cifras que aproximan aún más sobre la cantidad de extranjeros ilegales en el país. En tres días 600 extranjeros se afiliaron a la entidad para obtener uno de los requisitos que exige el Servicio Nacional de Migración para el proceso de regulación contemplado en el Decreto Ejecutivo No. 167.

Los interesados deben presentar la afiliación de la CSS o un paz y salvo de la Dirección General de Ingresos. Una fuente de la entidad, explicó, que paralelamente a este nuevo proceso de regulación, se estarán renovando los carnés que se otorgaron durante las ferias migratorias.

Los extranjeros han estado abarrotando el Departamento de Inscripción de Empleadores de la CSS. Ariosto Ríos, jefe del departamento, reveló que el lunes se tramitaron 150 solicitudes de afiliación de seguro voluntario, el día siguiente se recibieron otras 150 solicitudes y este miércoles llegaron más de 300 extranjeros .

Los interesados deben llenar un formulario, presentar un copia del pasaporte y tener más de un año en el país.

El presidente de la República Juan Carlos Varela dijo, recientemente, que se realizarán inspecciones para verificar que los extranjeros cumplan con el pago de las cuotas obrero patronal, luego de la regularización.