Temas Especiales

01 de Mar de 2021

Nacional

Miambiente ‘non grato' en Veracruz

Los defensores del área protegida cerro Cabra solicitaron al Consejo Municipal de Arraijan declarar non grata a la ministra de Ambiente

Miambiente ‘non grato' en Veracruz
Los moradores de Veracruz demandaron el estudio de impacto ambiental de una cantera en cerro Cabra.

Los residentes de Veracruz solicitaron al Consejo Municipal de Arraiján declarar funcionaria non grata a la ministra de Ambiente Mirei Endara. La solicitud se sustenta en que la ministra Endara fue declarada en desacato por la Corte Suprema de Justicia, al no entregar a tiempo el expediente sobre el estudio de impacto ambiental que aprobó la desaparecida Autoridad Nacional de Ambienta a la empresa Cantera del Istmo para la explotación de roca en cerro Cabra, en Veracruz.

Los residentes se presentaron, acompañados por el abogado Víctor Martínez, a la sesión del Consejo Municipal de Arraiján, quien deberá decidir si admite o no la solicitud. Durante el gobierno pasado, el Concejo declaró funcionario non grato al entonces ministro de Comercio e Industrias Ricardo Quijano por haber aprobado la concesión minera en cerro Cabra, a pesar del rechazo de los moradores.

Martínez indicó que hoy verificarán si el Ministerio de Ambiente envió la documentación, de lo contrario pedirá la detención de Endara, tal como lo contempla el Código Judicial para los funcionarios que son declarado en desacato.

El Ministerio de Ambiente alega que la documentación fue entregada. La Corte requiere los documentos para resolver una demanda de nulidad que presentó Martinez en contra del estudio de impacto ambiental.

==========

‘Hasta el lunes pasado, la documentación no se había entregada en la Corte',

VÍCTOR MARTÍNEZ ABOGADO