Colegio de Abogados respalda a 'La Estrella de Panamá' y 'El Siglo'

Actualizado
  • 15/06/2016 21:01
Creado
  • 15/06/2016 21:01
El CNA instó hoy a los anunciantes a mantener la pauta en los medios de GESE, y al Gobierno Nacional a proteger las fuentes de empleo

"La subjetividad de Lista Clinton es la reencarnación de la antijuricidad", aseguró este miércoles el Colegio Nacional de Abogados (CNA), en una visita al Grupo Editorial El Siglo-La Estrella, en la que mostró su preocupación por la situación que viven los diarios publicados por el conglomerado.

En un comunicado firmado por su presidente, el CNA cuestionó la amenaza que hay sobre la operación de los periódicos La Estrella de Panamá y El Siglo, e instó al Gobierno Nacional a proteger "la fuente de sustento de los cientos de trabajadores" de las compañías.

El CNA fue puesto al tanto del escenario por el propio presidente de GESE, Eduardo Quirós, su gerente, Luis Stanziola, y los directivos de los diarios Gerardo Berroa, Ana Cerrud y Magali Montilla.

Según el pronunciamiento de los abogados, Panamá debe "tomar decisiones que demuestren autonomía de toda injerencia foránea", refiriéndose a Estados Unidos, que emite de manera administrativa la denominada "Lista Clinton" contra el narcolavado.

El principal accionista de GESE, Abdul Waked, ha sido incluido en la lista el pasado 5 de mayo, sin que hasta el momento se hayan presentado cargos o se le haya abierto proceso.

El CNA ha instado a los anunciantes a no dejar de pautar en El Siglo y La Estrella de Panamá, para contener la crisis (el mes pasado perdió 42% de su pauta y redujo al 6% de su plantilla), garantizar la libre prensa y, en consecuencia, el derecho de los ciudadanos a estar informados.

"Más que pertenecer a sus dueños, un periódico es propiedad del pueblo, que tiene derecho a ser informado. Cerrar, o permitir que se cierre un medio, es como apagar la luz de la democracia de Panamá", sostiene el documento, que reconoce también la trayectoria de 167 años de La Estrella de Panamá.

"El Colegio Nacional de Abogados, como lo ha hecho desde el primer día, se mantiene vigilante y no claudicará un centímetro en la defensa de la Soberanía Nacional y en combatir la injerencia de elementos foráneos y nocivos a nuestras instituciones de justicia", aseguraron los abogados.

El documento completo se publica mañana en la versión impresa de los diarios y se ha distribuido a todos los medios panameños.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus