Tribunal destituye a juez por falta a la ética

Actualizado
  • 16/06/2016 02:01
Creado
  • 16/06/2016 02:01
En un fallo unánime de los cinco magistrados, el juez Víctor Rene García, se ordenó destituir al juez por variar una decisión de una demanda

El Primer Tribunal Superior de Panamá destituyó al juez sexto de lo civil Víctor Rene García Gálvez por faltas a la ‘ética judicial' durante un proceso entre el Banco Nacional y la sociedad Promotora Nacional de Vivienda S.A. (Pronavi), que construyó el proyecto Prados del Este.

El fallo, del 1 de junio, contó con el voto unánime de los cinco magistrados del Primer Tribunal Superior, quienes consideraron que el juez García infringió los numerales 1 y 6 del artículo 447 del Código Judicial.

INUNDACIÓN Y PROCESO

La decisión del Primer Tribunal fue en repuesta a una queja que presentó el Banco Nacional en contra del juez García por el cambio de un fallo sobre una demanda de nulidad que presentó Pronavi en contra de la entidad bancaria. La demanda de Pronavi buscaba anular el proceso de remate que había iniciado la entidad bancaria en contra de la empresa, en vista de que la barriada Prados del Este se inundó ene l 2004.

El Banco Nacional fue la entidad que financió el proyecto, que se construyó en Felipillo y declarado inhabitable.

El Juzgado Sexto, que estaba a cargo de García, emitió un fallo que negaba la nulidad de la quiebra, sin embargo, fue cambiado. Una fuente ligada al proceso narró que uno de los abogados del banco pasó por el juzgado y fotografió el fallo que favorecía a la entidad bancaria, pero, luego de cuatro días, los representantes legales volvieron al Juzgado para revisar el expediente, antes de notificarse del fallo y descubrieron que la decisión era a favor de la empresa Pronavi, cuyo representante legal era Pedro Solís, quien paralelamente mantenía una demanda por $25 millones en contra del banco estatal.

La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia desestimó, recientemente, la demanda millonaria.

Las fotos que tomó uno de los abogados del banco al fallo inicial fueron claves para la destitución de García, quien tenía unos 40 años de servicios. Se intentó localizarlo, pero no fue posible.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus