Panamá felicitó a Colombia por el acuerdo que llegó con la FARC

Actualizado
  • 23/06/2016 11:05
Creado
  • 23/06/2016 11:05
Panamá reconoció la gestión de los países garantes del proceso, Cuba y Noruega, y los acompañantes, Chile y Venezuela

Panamá felicitó hoy a su vecina Colombia por el acuerdo para un alto el fuego definitivo entre el Gobierno y la guerrilla FARC, lo que calificó de un hito en la "historia de Colombia y América Latina hacia la consolidación de la democracia".

"La República de Panamá, su Gobierno y pueblo expresan al pueblo de la hermana y vecina nación su profundo regocijo y formulan votos para que este paso le conduzca por la senda del bienestar y la prosperidad", expresó el Gobierno a través de una declaración de la Cancillería.

Las autoridades panameñas consideraron, además que el consenso, anunciado hoy en Cuba, sede de las negociaciones entre el Gobierno colombiano y la guerrilla, es un hito "con miras a la construcción de una paz permanente en la región".

El acuerdo incluye otros aspectos fundamentales para el fin del conflicto en Colombia como la dejación de armas por parte de la guerrilla, las garantías de seguridad, lucha contra el paramilitarismo y sus redes de apoyo y la persecución de las conductas criminales que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz.

El contenido del documento, considerado fundamental para allanar el camino hacia la firma de la paz, se dará a conocer mañana en un acto al que acudirán el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, el líder máximo de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", y personalidades internacionales, entre ellas los presidentes de Cuba, Venezuela, Chile, República Dominicana y El Salvador.

Panamá reconoció la gestión de los países garantes del proceso, Cuba y Noruega, y los acompañantes, Chile y Venezuela, "en el proceso de paz, que demuestra una vez más que la mejor vía para resolver los conflictos es el diálogo y la buena voluntad de las partes".

Además, el Gobierno panameño invitó a las autoridades del continente a celebrar este logro y redoblar los esfuerzos para enfrentar otras amenazas que atentan contra la paz y la seguridad, "como lo son las estructuras producción y distribución de drogas que generan violencia a lo interno de nuestros países".

El Gobierno y las FARC, que iniciaron en noviembre de 2012 el proceso de paz, han llegado a acuerdos parciales sobre la cuestión de la tierra, participación política, erradicación de cultivos ilícitos, y el reconocimiento y reparación de las casi ocho millones de víctimas que ha dejado el conflicto en su más de medio siglo de historia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus