Más agua para el Canal, eventualmente

Actualizado
  • 26/06/2016 17:32
Creado
  • 26/06/2016 17:32
El evento de hoy recopila toda la historia del Canal

Mientras el Cosco Shipping Panamá hace su trayecto hacia las esclusas de Agua Clara, los invitados especiales arriban a éste, el último punto donde el tanquero culmina la travesía como protagonista de la inauguración de la vía interoceánica ampliada.

El evento de hoy recopila toda la historia del Canal. En la mente de muchos de los visitantes perdura el primer paso que permitió el control del mando del Canal a los panameños: la firma de los Tratados Torrijos-Carter (1977), y el referendum celebrado en el 2006 cuando los itsmeños dijeron sí a la ampliación.

"A mi me preocupaba que no iba a haber un día como éste si se seguían deforestando 3 mil hectáreas por año en la Cuenca del Canal. En aquel entonces las personas tenían la idea de que la zonas verdes había que convertirlas a potrero. De entonces a estos días, la valorización del agua ha cambiado", manifestó Stanley Heckadon, miembro del Instituto Smithsonian.

"Me gustó mucho que en la inauguración de Agua Clara, tanto el presidente de la República, Juan Carlos Varela, como el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, mencionaron el tema de la sostenibilidad", exclama el científico.

Eventualmente Panamá requerirá de un nuevo embalse habidas cuentas los cambios climáticos, y los pronósticos de mayor sequía va a ver veranos más largos e inviernos más cortos, por lo que tendremos que buscar nuevas fuentes de agua.

En este país solo hay dos o tres lugares con excedente de agua, añade Heckadon: "uno es la costa del caribe, de Bocas del Toro a San Blas, y en el caso del Canal,en la ciudad de Panamá y Colón, esa fuente de agua tendrá que venir de la costa abajo del Atlántico."

Lo Nuevo
comments powered by Disqus