"Panamá es socio importante para Chile", dice Bachelet en entrevista exclusiva

Actualizado
  • 27/06/2016 02:00
Creado
  • 27/06/2016 02:00
Usuario principal del Canal en la región, Chile se declara beneficiario directo de la ampliación transístmica 

De La Habana a Panamá, casi sin pasar por casa, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, respaldó con su presencia la importancia de la ampliación del Canal de Panamá para su país, el principal usuario en la región de la vía, de la que, dijo, depende gran parte de la expansión de la economía chilena. En Cuba, testigo del inédito acuerdo de paz en Colombia y en tierra canalera valedora de nuevos puentes de comunicación global, Bachelet augura una integración comercial transfronteriza, como la que favorece el Océano Pacífico común, entre América y Asia. Panamá, dice, es un 'socio comercial importante' en un proyecto en el que el Canal es una herramienta de idiscutible valor. Ratifica unas relaciones bilaterales cercanas y constructivas y destaca el cariz formativo de los programas de cooperación, encaminados a la transfrencia de conocimiento y compartir buenas prácticas.

¿CÓMO SE PERFILA LA ALIANZA DEL PACÍFICO Y LA INCORPORACIÓN DE PANAMÁ, CON LA PROYECCIÓN DE "HUB" LOGÍSTICO Y COMERCIAL QUE CONSOLIDA EL PAÍS CON EL CANAL AMPLIADO?

Las perspectivas son buenas. La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración que está creciendo. Recién el pasado 1 de mayo entró en vigencia el protocolo adicional al acuerdo marco, que representa la voluntad política de Perú, Colombia, México y Chile de generar un compromiso en favor de la integración comercial. Hablamos de un impulso significativo al dinamismo del comercio intra-Alianza e intrarregional, ya que permite la liberalización del 92% de las mercancías transadas entre nuestros cuatro países. Esto hace realidad la integración en temas tan fundamentales como acumulación de origen, facilitación de comercio, compras públicas, y cooperación aduanera, junto a avances en materias de servicios e inversiones. Ahora tenemos las herramientas para impulsar este proceso y trabajar con nuestros países observadores en la promoción comercial, en la integración económica y en nuevos protocolos comerciales para fomentar nuevas y mayores oportunidades.Panamá desde un comienzo ha tenido interés en ser parte de este proceso, y como país observador candidato ha estado siempre buscando mejores posibilidades para nuestra región. Para la Alianza del Pacífico, Panamá es un socio comercial importante y el canal ampliado es un instrumento que podrá ser utilizado por la región para fomentar nuestros productos y empresas.

¿CUÁL ES LA AGENDA DEL GRUPO, Y LAS EXPECTATIVAS DE LA PRÓXIMA REUNIÓN EN CHILE? ¿SE IDENTIFICAN CAMBIOS EN EL "PERFIL", POLÍTICO O ECONÓMICO, DE LOS PAÍSES MIEMBROS? ¿QUÉ NUEVAS METAS SE PLANTEA LA ALIANZA?

Chile asumirá la Presidencia de la Alianza del Pacífico el 1 de julio en la XI Cumbre que se celebrará en la ciudad de Puerto Varas. Además, el 29 de junio se desarrollará una reunión entre los miembros de la Alianza y los 42 Estados Observadores para afianzar lazos y establecer una agenda de cooperación con ellos. Esperamos en esta instancia establecer proyectos concretos e iniciativas para avanzar en la cooperación en áreas estratégicas como ciencia, innovación y tecnología; la educación como eje principal en el desarrollo humano; la internacionalización de las Pymes; y la facilitación del comercio. También se realizará el III Encuentro Empresarial de la Alianza, espacio entre los líderes del ámbito empresarial y gubernamental de los cuatro países miembros, para analizar los desafíos del proceso de integración en la consolidación del crecimiento económico y la competitividad en la economía mundial. (Sobre los países que se incorporan al grupo) no veo un cambio de perfil, se trata más bien de potenciar lo que ya tenemos.

¿CONSIDERA QUE CHILE PUEDE "EXPORTAR" SU MODELO ECONÓMICO? ¿ES LA EXPANSIÓN HACIA "AFUERA" Y NO EL DESARROLLO INTERNO LA FÓRMULA INFALIBLE DE ÉXITO PARA LAS ECONOMÍAS EMERGENTES AMERICANAS?

Pocas cosas hay más peligrosas que las fórmulas infalibles para el éxito, más peligroso aún sería tratar de importarlas. Creemos en las capacidades de cada país para encontrar su propio camino al desarrollo; pero claro, Chile siempre ha estado dispuesto a cooperar en el intercambio de políticas públicas y de buscar nuevas formas de cooperación.

¿CÓMO REPERCUTE A MEDIANO Y LARGO PLAZO LA AMPLIACIÓN DEL CANAL DE PANAMÁ EN LOS PLANES DE CRECIMIENTO DE CHILE? COMO PRINCIPAL USUARIO DE LA VÍA, ¿PREVÉ POTENCIAR NUEVAS ALIANZAS BILATERALES? ¿QUÉ FORTALEZAS IDENTIFICA CHILE DE SU RELACIÓN CON PANAMÁ?

De acuerdo a la Autoridad del Canal, nuestro país es el primer usuario latinoamericano y el tercero a nivel mundial, después de Estados Unidos y China. El 25,4% de nuestro comercio transita por el Canal. De manera que, con la ampliación del Canal, se prevé un considerable aumento de nuestra actividad portuaria. Un ejemplo práctico: la ampliación del Canal supondrá beneficios vinculados con las necesidades de la matriz energética chilena, ya que se abre una nueva ruta para el transporte de gas natural licuado (GNL) de Estados Unidos, que se origina en el golfo de México, y en Trinidad y Tobago, con destino a Quintero. Lo fundamental es que con esta ampliación, la Alianza del Pacífico se abre a nuevos espacios de cooperación. Actualmente, cooperamos más allá de lo económico. Por ejemplo, para el período 2015-2018, hay un programa con iniciativas en áreas tan variadas como materias provisionales; competitividad: formación penitenciaria y atención integral a hijos y familiares de personas privadas de libertad. Hoy nuestros países pueden afirmar que tienen una relación positiva y constructiva.

¿CREE QUE LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN REGIONAL DEL PASADO HAN DADO PASO A LOS ACUERDOS COMERCIALES COMO MECANISMOS DE ENTENDIMIENTO MÁS EFICACES O PRAGMÁTICOS? ¿HA PASADO LATINOAMÉRICA DE LAS ALIANZAS POLÍTICAS A LAS ALIANZAS COMERCIALES? ¿QUÉ PAPEL JUEGA CHILE EN ESE ESCENARIO?

Creo que nuestra región se ha abierto a nuevas clases de acuerdos. Hemos sabido equilibrar entre acuerdos comerciales más pragmáticos y nuevos acuerdos políticos que permiten un mayor entendimiento y cooperación entre nuestros países. Chile tiene una política exterior que confía en las diversas formas de integración y buscamos potenciarlas. Porque creemos en la integración regional, hemos impulsado el trabajo que realiza UNASUR a nivel político; apoyamos las Cumbres de CELAC; trabajamos activamente en la OEA y también hemos fomentado la cooperación de la Alianza con los países observadores y el proceso de colaboración entre la Alianza y el Mercosur.

¿CÓMO SE PERFILA EL FUTURO DE LA REGIÓN CON LA PAZ QUE PROMETE COLOMBIA? ¿CÓMO EVALÚA ESTE ÚLTIMO PROCESO DE PACIFICACIÓN CON LA GUERRILLA Y LA PARTICIPACIÓN DE CHILE?

Chile, desde el comienzo de las negociaciones, ha participado como país acompañante. Hoy esperamos que la paz llegue a Colombia y por eso, además, nos hemos comprometido a seguir apoyando el post-conflicto: desmovilización, entrega de armas, desminado, recuperación de tierras, entre otros. Al mismo tiempo, hemos manifestado nuestra voluntad de participar en la Misión Política Especial de Naciones Unidas para verificar el cese al fuego. Hoy queda un largo proceso que vivir para lograr la paz, pero se ha dado un paso fundamental, que dará paz a Colombia y al continente.

Por condicionamientos de agenda, la entrevista se realizó por escrito.

==========

‘Nuestra región se ha abierto a nuevas clases de acuerdos. Hemos sabido equilibrar entre acuerdos comerciales más pragmáticos y nuevos acuerdos políticos que permiten un mayor entendimiento y cooperación'

==========

DOS VECES PRESIDENTA

Michelle Bachelet ha sido elegida jefe de gobierno de Chile en 2006 y 2014

Nombre completo: Verónica Michelle Bachelet Jeria

Nacimiento: 29 de septiembre de 1951 en Ñuñoa, Santiago de Chile

Ocupación: Médico

Resumen de su carrera: dos veces presidenta de Chile (2006-2010), ministra de Defensa (2002-2004), ministra de Salud (2000-2002), directora ejecutiva de ONU Mujeres (2010-2013). presidenta pro-tempore de UNASUR (2008-2009), Bachelet fue cercana al Partido Socialista desde joven, sufrió persecución y exilio durante el regimen militar de Pinochet y vivió en Australia y Alemania.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus