Triunfo de Flores renovará estructuras de La Colina

Actualizado
  • 01/07/2016 02:00
Creado
  • 01/07/2016 02:00
Los funcionarios que ocupan puestos de jerarquía serán cambiados para colocar a las nuevas autoridades

El irreversible triunfo de Eduardo Flores, como rector de la Universidad de Panamá (UP), pone un nuevo escenario, quizás, complicado para esa casa de estudios superiores dirigida por Gustavo García de Paredes en cinco periodos.

NÚMEROS UNIVERSITARIOS

Para nadie es un secreto que durante sus casi dos décadas, que vencen el próximo 30 de septiembre, García de Paredes, colocó a figuras muy cercanas a él en puestos claves.

Ahora, el panorama es diferente y es hasta parecido, si así se quiere ver, con lo ocurrido con el fin de la administración de Ricardo Martinelli y la llegada del gobierno Varelista, donde afloraron las denuncias de toda índole contra funcionarios, sobre todo por mal manejo de fondos públicos.

Anayansi Turner, defensora de los universitarios, dijo que su caso y el Vicente Archibold, docentes sacados de planilla, fueron para intimidar a los demás de lo que podría pasarles.

Los allegados a García de Paredes parecen estar de luto, debido a que la ecuación es simple: la universidad queda en manos del ‘Movimiento de Renovación Universitaria', opositor y férreo crítico al actual gobierno universitario.

Ya la revisión de los fondos universitarios está en agenda. El pasado 30 de marzo, Flores no escondió sus intenciones de limpiar la ‘Casa de Méndez Pereira', ordenando una auditoría.

El físico acusó al rector saliente de abandonar las sedes y centros regionales, por el uso deficiente del presupuesto, cuyo monto es de $209 millones.

MEDRANO LO DIJO

En La Colina, edificio administrativo de la UP, desde un comienzo no veían con buenos ojos la llegada de Flores, de 58 años, quien ha sido decano una vez de la Facultad de Ciencias Naturales, del periodo 2000-2003.

El pasado 5 de abril, el día de su postulación a las elecciones, el vicerrector Académico, Justo Medrano, pintó la llegada de Flores al cargo enmarcada como una ola de despidos y venganza.

‘Están hablando que si llegan al poder le van a volar la cabeza a medio mundo aquí en la universidad y esta universidad no puede funcionar con revanchismo ni con odio', remarcó el vicerrector, a las puertas de su folclórica inscripción.

El profesor Vicente Archibold no cree que Flores tome represalias con nadie. ‘Flores es un individuo que no ha salido a perseguir a nadie; como decano jamás montó persecución ni siquiera con los contrarios', argumentó Archibold.

Sin embargo, el secretario general de la UP, Miguel Ángel Candanedo y los cinco vicerrectores del organigrama, cercanos a García de Paredes, serán removidos: Justo Medrano (Académico); Ilse Crócamo (Administrativa); María Terrientes de Benavides (Extensión); Eldis Barnes (Asuntos Estudiantiles) y Juan Antonio Gómez (Investigación y Postgrado).

Todos son nombrados por el rector, al igual que los directores Enrique Lau, Planificación; Adrián Cuevas, Servicios Administrativos; Luis Palacios, Asesoría Legal; Omaira Credidio, Finanzas; Carlos Rodríguez, Informática; Omar López, Cidetes; Nelson Novarro, campus de Curundu; Nitzia Barrantes, Biblioteca Simón Bolívar y otra decena de funcionarios.

Según José Garrido, coordinador del Movimiento de Adecentamiento de la Universidad de Panamá (Movadup), muchos no solo deben ser destituidos, sino que si les prueban irregularidades ‘deben ser entregados a la justicia ordinaria'.

Fuentes cercanas al rector dijeron que durante sus años de trabajo se dedicó a acercar la universidad al pueblo creando facilidades para que los más necesitados pudieran estudiar.

Además, ponen en duda la ejecutoria de administración de Flores, quien solo ha sido decano una vez y subdirector del Centro de Investigaciones con Técnicas Nucleares de 1997 al 2000.

DURO MANDATO

Aunque Flores llega a gobernar, se las verá difícil debido a que nueve de los 15 decanos electos son afines a García de Paredes. De hecho, cuatro son reelectos: Migdalia Bustamante de Avilés, Educación; Ricardo Ortega, Arquitectura; Luis Batres, Odontología y Luis Troetsch, Bellas Artes.

El nuevo líder de La Colina tampoco cuenta con el apoyo de Olmedo García, director del Instituto para Asuntos para el Canal, ahora decano de Humanidades; Rosa Buitrago, Farmacia; Eldis Barnes, Ciencias Agropecuarias; Javier Fernández, Electrónica y Hernando Franco, Derecho.

Los decanos que apoyan a Flores son Enrique Mendoza, Medicina (único postulado); Fidel Palacio, Administración Pública (destronó a Nicolás Jerome); Nacarí Jaramillo, Ciencias Veterinarias, Yariela González, Enfermería y Rogelio Valenzuela, Economía.

Al final entre decanos y directores de centros regionales, de 24 candidatos en las elecciones, 14 responden a la línea de García de Paredes y solo 10 son del grupo de trabajo de Flores.

==========

‘Mañana (hoy) se dará oficialmente los resultados de las elecciones universitarias',

GUILLERMO SALAZAR

PRESIDENTE DE LA JUNTA DE ESCRUTINIO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus