Temas Especiales

01 de Apr de 2020

Nacional

Medirán impacto de la inseguridad

La encuesta se aplicará en 16,296 viviendas de áreas urbanas de la provincia de Panamá y a personas mayores de 18 años de edad

Desde el próximo domingo y hasta el 30 de julio, la Contraloría General realizará la primera encuesta nacional de victimización y percepción de seguridad ciudadana.

La medida es impulsada por el Ministerio de Seguridad con la finalidad de obtener información estadística sobre delitos que afectaron a la población durante los últimos 12 meses.

La encuesta se aplicará en 16,296 viviendas de áreas urbanas de la provincia de Panamá y a personas mayores de 18 años de edad.

‘Los resultados de la encuesta servirán de base, para la creación del plan de seguridad 2016-2030', señala un comunicado del Ministerio de Seguridad.

El proyecto es financiado por la Unión Europea y es respaldado por el Programa de Seguridad y Cooperación con Panamá (Secopa, por sus siglas en inglés), el Sistema Nacional Integrado de Estadísticas Criminales (SIEC) y la Oficina de Seguridad Integral (OSEGI), estas dos últimas adscritas al Ministerio de Seguridad.

A los ciudadanos se les preguntará sobre las actividades que han dejado de realizar por temor a ser víctima de un delito, las medidas que ha tomado para prevenir estas acciones y si ha sido víctima de algún delito en los últimos 12 meses. Además se medirá el grado de confianza que tienen las personas en el Ministerio de Seguridad.

La inseguridad ha sido uno de los talones de Aquiles del Gobierno.