MINSA: el brote del virus A(H1N1) está controlado

Actualizado
  • 02/07/2016 02:00
Creado
  • 02/07/2016 02:00
Según el ministro Miguel Mayo, la tendencia de casos mortales por la gripe está a la baja. Aun así, Salud confirmó dos nuevos fallecimientos

La cifra de muertos por el virus A(H1N1) se incrementó a 39, tras el desceso de dos personas, confirmó el Ministerio de Salud. Sin embargo, el titular de esa entidad, Miguel Mayo, sostiene que la ‘crisis' está controlada: ‘la cifra de mortandad tiene tendencia a la baja', aseguró.

Los últimos dos casos, según dio a conocer la Comisión de Salud para la Coordinación y Comunicación ante la Influenza, fueron dos mujeres, una de Soná y otra de San Miguelito.

‘Ellas no habían recibido el beneficio de la vacuna y tenían una enfermedad de fondo (o factor de riesgo)', informó Itza Barahona de Mosca, directora general de Salud.

Leyendo punto por punto el comunicado, el doctor Néstor Sosa, director encargado del Instituto Conmemorativo Gorgas, informó que el total de casos acumulados de Infección respiratoria Aguda Grave (IRAG) que han necesitado hospitalización es de 1,972, de los cuales 1,625 pacientes ya fueron dados de alta.

Permanecen internados 347 pacientes, y 55 de estos se encuentran en cuidados intensivos de los hospitales públicos.

PREVENCIÓN

Tras la crisis y sin olvidar los casos de dengue, chikunguya y zika, la comisión apeló a la prevención de la población en todos los casos. ‘Durante el primer año de vida a los niños se le ponen la mayoría de las vacunas, pero durante todo el curso de la vida también nos debemos vacunar', afirmó Sosa.

Barahona de Mosca, por su lado, reconoció que es ‘difícil poder llegar a cada persona, pero esperamos que como lección aprendida tengamos a mano siempre la tarjeta de vacunación y seamos disciplinados en el tema'.

En tono optimista, Néstor Sosa habló de la llegada de 1 millón de vacunas durante el mes de julio. En junio llegaron al país cerca de 2 millones provenientes de Europa.

Aun así, el Ministerio de Salud aseguró que mantendrá la vigilancia epidemiológica.

COORDINACIÓN INSTITUCIONAL

Ante la situación vivida durante el último mes por los casos de influenza A(H1N1), el Gobierno Nacional aplicó 1 millón 600 mil 728 dosis de vacunas contra el virus, lo que según las autoridades panameñas, superan la cifra que recomiendan la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El medicamento será distribuido de lunes a viernes mediante cupos en los hospitales de la Caja de Seguro Social y del Ministerio de Salud que fijó la Comisión de Salud para la Coordinación y Comunicación ante la Influenza.

La prioridad, reiteró el ente, es la ‘población vulnerable', es decir, menores de cinco años o mayores de sesenta años, y las personas con factores de riesgo, ya sea porque padezcan diabetes, problemas de presión arterial, del corazón u otro mal crónico.

El Ministerio de Educación aseguró que mantendrá su programa de vacunación a toda la población preescolar y a los estudiantes, docentes con condiciones de riesgo en los propios planteles educativos.

En 2010, cuando estalló la primera crisis por este virus, el Minsa compró 4 millones de vacunas, sin embargo, según estableció La Estrella de Panamá en ese momento, sólo se aplicaron 200 mil. En esa ocasión, el Minsa decretó que sólo las embarazadas en cualquier periodo de gestación, los trabajadores de la salud, personas con enfermedades crónicas e indígenas de las comarcas de cualquiera edad.

==========

PREVENCIÓN

Vacunas llegan con facilidad a la capital

Un total de 2,500 vacunas contra la Influenza A(H1N1) han sido aplicadas a estudiantes menores de cinco años de colegios públicos de tres áreas de la provincia de Panamá durante los últimos días del mes de junio.

El Ministerio de Educación (Meduca) está vacunando a los niños con la autorización de sus padres y tras verificar su tarjeta de salud. Las zonas de interés son San Miguelito, 24 de Diciembre y Panamá Oeste, informó Flavia Fontes, directora nacional de Nutrición y Salud Escolar del Ministerio de Educación.

‘Se está vacunando en estas áreas porque tienen mayor densidad de población, mayor facilidad de contratación de enfermeras', explicó Fontes.

==========

INFLUENZA Y LAS VACUNAS

Desde junio se aplican los fármacos contra el virus del A(H1N1)

Según los estudios del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de salud y del Centro de Control de Enfermedades de Atlanta, Estados Unidos, el virus tiene una composición similar a las fórmulas aplicadas para preparar la vacuna. También es similar a la gripe que se ha presentado los últimos años en Panamá y otras regiones del mundo.

La prevención es la mejor forma de combatir el virus. Es indispensable lavarse las manos con frecuencia, cubrirse la boca al toser y evitar el contacto innecesario.

No es recomendable la automedicación.

Desde el 22 de abril a la fecha se han aplicado un millón 600 mil 728 dosis de vacunas contra la influenza.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus