Temas Especiales

29 de Mar de 2020

Nacional

A (H1N1) obliga a la CSS a agilizar el descarte de bienes

Acuerdo

La emergencia sanitaria de la gripe A (H1N1) obligó a la Caja de Seguro Social (CSS) a buscar alternativas que le permitan a la entidad agilizar el proceso de descarte de bienes.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la CSS se reunieron, el vienes pasado, para analizar el tema.

Maricruz Obaldía, coordinadora nacional de Instalaciones de Salud de la CSS, indicó que se está gestionando la agilización de este proceso de descarte, primordialmente por la emergencia sanitaria de la gripe A (H1N1), informó la CSS en un comunicado.

‘Queremos que los procesos sean más rápidos y expeditos para garantizar la higienización de las instalaciones, indicó Obaldía, sigue señalando la nota de prensa de la CSS.

Los hospitales y policlínicas, son las instalaciones donde se requiere priorizar el proceso de descarte de equipos médicos, equipos de oficina, equipo de informática y vehículos, donde se acumula agua y estos se convierten en criaderos de mosquitos.

LOS HECHOS

La cifra de muertos por el virus A(H1N1) se incrementó a 39, tras el deceso de dos personas, confirmó el Ministerio de Salud, el viernes.

Sin embargo, el titular de esa entidad, Miguel Mayo, sostiene que la ‘crisis' está controlada: aunque no se puede decir que las cifras tienen tendencia a la baja.

Ante la situación vivida durante el último mes por los casos de influenza A(H1N1), el Gobierno Nacional aplicó 1 millón 600 mil 728 dosis de vacunas contra el virus, lo que según las autoridades panameñas, superan la cifra que recomiendan la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Para el mes de julio se espera la llegada de 1 millón de vacunas. Aun así, el Minsa asegura que mantendrá la vigilancia epidemiológica.