Temas Especiales

29 de Mar de 2020

Nacional

Dengue y A(H1N1) suman 45 muertes

El virus gripal se cobró tres nuevas víctimas fatales entre el viernes y el lunes que ya suman 42 en lo que va de año

Dengue y A(H1N1) suman 45 muertes
Las autoridades de Salud realizan dos conferencias de prensa en la semana para informar sobre el virus.

La cifra de personas fallecidas por el virus A(H1N1) aumenta a 42 y al mismo tiempo, el Ministerio de Salud (Minsa) informó de tres muertes por dengue.

Desde el último reporte del Minsa, el pasado viernes, hasta la fecha se confirmaron las tres nuevas muertes por A(H1N1) y a pesar de que los cosos del dengue aumentaban en el país, las autoridades de Salud no habían informado de fallecimientos por esta enfermedad, que es transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

ITZA MOSCA DE BARAHONA

‘Las personas deben entender que, a pesar de se vacunan, tienen que seguir con las recomendaciones de Salud para evitar el contagio del virus'

DIRECTORA GENERAL DE SALUD DEL MINSA

Lourdes García, directora de Epidemiología del Minsa, informó que las tres últimas personas fallecidas por A(H1N1) responden a dos adultos, el primero un señor 94 años de edad, y una mujer de 56 años y el tercer caso es un menor de ocho meses, oriundo de la comarca Ngäbe Buglé.

Durante la acostumbrada conferencia de prensa, el Minsa confirmó ayer que hasta la fecha, se han registrado 2,187 personas hospitalizadas por lo que denominan Infección Respiratoria Aguda Grave, que encierra el virus de la influenza y A(H1N1). De esta cifra, se mantienen aún recluidos en los hospitales 366 pacientes.

Itza Mosca de Barahona, directora General de Salud del Minsa, dijo que si bien es cierto el virus A(H1N1) ha concentrado la atención de la población, no hay que olvidar los altos índices de infestación del dengue, el zika y Chikungunya, todas transmitida por el mosquito. Hasta el 30 de junio se habían registrado 619 casos de dengue y en las últimas semanas se han detectado 5 casos del Zika en la comarca Guna Yala, que en total suman 253 casos en el país durante el año. La cifra de Chikungunya se mantiene en 10.

Ahora, con el anuncio de las tres muertes por dengue, las autoridades de Salud no solo solicitan a la población seguir las recomendaciones para evitar el contagio del virus A(H1N1), sino que también vuelven a reiterar la necesidad de que las personas tomen conciencia de eliminar los criaderos del mosquito.

Desde el 22 de abril hasta el momento, se han aplicado 1,647,597 vacunas y este lunes se recibieron 200,000 nuevas dosis , de un millón de remesa que se adquirió.

En total, el Gobierno compró casi 3,000,000 de vacunas y las autoridades de Salud alegaron que no se adquirirán mas dosis.

La vacunación ha tenido su impacto en el contagio, pero ‘no hemos ganado la guerra, sino una batalla', dijo Nestor Sosa, director del Instituto Gorgas.

Las dosis que se esta recibiendo es para fortalecer la vacunación en las escuelas del interior del país, dijo Mosca.

Es importante que las personas sepan que, a pesar de que se aplican la vacuna, deben seguir con las recomendaciones de salud.

Sosa es claro al señalar que la cifra de personas fallecidas pueden aumentar porque hay personas hospitalizadas por la gripe estacional y que posiblemente pueden fallecer por el virus A(H1N1).

El viernes será el próximo reporte del Minsa.