El PILA podría ser declarado en ‘peligro'

Actualizado
  • 07/07/2016 02:00
Creado
  • 07/07/2016 02:00
La Unesco decidirá si el PILA, que comparte frontera con Panamá y Costa Rica, entra en el temido listado

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) recomendó incluir al Parque Internacional La Amistad (PILA) en la lista de patrimonio en peligro.

El tema será analizado en Sesión 40° del Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), que se realizará en Estambul, Turquía, del 10 al 20 de julio.

De esta manera, la Unesco decidirá si el PILA, que comparte frontera con Panamá y Costa Rica, entra en el temido listado. Las autoridades del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) se sienten optimista y consideran que la respuesta será no.

A la reunión de la Unesco asistirán Félix Wing y Samuel Valdés, secretario General y director de Áreas Protegidas de MiAmbiente, respectivamente.

La solicitud de UICN se fundamenta en los daños que han provocado los proyectos hidroeléctricos al área protegida y la expansión de la ganadería. Además de que Panamá y Costa Rica aún no tienen el Estudio Ambiental Estratégica del parque.

Wing dijo que ambos países trabajan en la Evaluación Ambiental Estratégica, por lo que no hay razón para que la Unesco incluya el PILA en la lista de patrimonio en peligro.

‘Los aspectos que se señalan en el informe de la UICN ya son atendidas por los gobiernos de ambas naciones', aporta Valdés.

Wing señala que el área protegida estuvo abandonada por la pasada administración gubernamental panameña, pero se han retomado las acciones para proteger el parque. Además, alega, durante esta administración se restablecieron las comunicaciones con Costa Rica para desarrollar el plan de Evaluación Ambiental Estratégica.

El ambientalista Osvaldo Jordan señaló que Panamá incumplió con las recomendaciones de la UICN para el PILA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus