Defienden el derecho de educar a sus hijos

Actualizado
  • 08/07/2016 02:00
Creado
  • 08/07/2016 02:00
Puntualmente, rechazan 9 de los 21 puntos: los artículos 3,6,7,8,9,11,13,17 y 18 del proyecto de Ley N°61 

De las redes sociales a los medios de comunicación, el debate se trasladó al Auditorio ‘José Dolores Moscote' de la Universidad de Panamá, donde Alianza Panameña Por la Vida y la Familia, Movimiento Democracia Justicia y Libertad, la Fundación Visión y Admírate se reunieron este jueves para, ‘informar, sin imponer' sobre el proyecto de ley de educación sexual que entrará a segundo debate en la Asamblea.

ANA MELISSA ESPAÑÓ

‘El proyecto de Ley N°61 y las Guías solo hablan de derechos del niño y anulan a los padres'

ABOGADA

‘Objetamos ciertos puntos del proyecto de ley', detalló Roderick Burgos, de la Fundación Visión.

Puntualmente, rechazan 9 de los 21 puntos: los artículos 3,6,7,8,9,11,13,17 y 18 del proyecto de Ley N°61 y en cuanto a las guías rechazan el concepto de Educación Sexual Integral proveniente de las Naciones Unidas.

El foro se presentó como una acción de diálogo. Las voces a favor de ambas iniciativas, señalan como extremistas a quienes se oponen al proyecto y al borrador de las Guías.

‘Nosotros creemos en el proyecto de ley, pero pensamos que debe ser concensuado, considerando la patria potestad de los niños, no obligando a usar un modelo único de educación sexual', expresó en sus exposiciones Roderick Burgos .

EL RECHAZO A LA ESI

Colmado por hombres y mujeres y la presencia de algunos estudiantes con uniforme de colegio privado, sin notarse la presencia de estudiantes de escuelas públicas, Roderick Burgos y Ana Melissa Españó, presentación y video de por medio, expusieron su rechazo a la Educación Sexual Integral que propone el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), entidad que da apoyo técnico a las mesas de trabajo.

Desde su punto de vista, consideran que tanto el proyecto de Ley N° 61, como las guías no están basadas en valores, afectividad y amor.

Y de alguna forma dejan entrever, que el programa invita al cambio de conductas sexuales en los niños y abre la posibilidad a la elección de género, idea que rechazan categóricamente.

‘La Educación Sexual Integral no funciona, porque dentro de su filosofía está el placer. No solo somos carne y las guías hablan de derechos sexuales de menores de edad', enfatizó Burgos.

Pero el artículo 8, el que causa mayor escozor, siendo el que se refiere que, ‘proveedor de servicios vinculará al padre de familia, a través de escuelas para padres y asociaciones de padre de familia'. Una referencia que para ellos, deberían ser taxativos por que, ‘habla de sus hijos y que un proveedor de servicios puede ser muchas cosas'.

DENUNCIA MANIPULACIÓN

Rechazando proyectos desde el año 2008, dicen , estarán vigilantes a cada paso que se de en la Asamblea Nacional y en el Ministerio de Educación (Meduca). Aseguran que Crispiano Adames cuanta con todas las recomendaciones y cambios que ellos consideran deben hacerse al Proyecto de Ley N°61.

Desde el podio de la Asamblea Nacional y en distintos medios de comunicación, el diputado Crispiano Adames defendió el proyecto de Ley N° 61 y aseguró que el mismo no tiene nada que ver con las imágenes que circulan en las redes sociales, las cuales buscan tergiversar el objetivo de la iniciativa.

Adames, informó que analiza la posibilidad de formalizar ante el Ministerio Público una denuncia para que se investigue a los responsables de divulgar dichas imágenes, ‘a nuestro juicio es un delito porque han atentado contra la paz del pueblo panameño', dijo, a la vez que señaló que debe haber un tipo de responsabilidad penal para los gestores de estas campañas

El foro da seguimiento a los comentarios que colmaron las redes sociales, con opiniones encontradas, lo que ha provocado que el debate nacional, se centre en la educación sexual y reproductiva a raíz del proyecto de Ley N°61 y unos borradores de Guías.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus