Colegio de abogados preocupados por libre ejercicio de su profesión

Actualizado
  • 15/07/2016 14:17
Creado
  • 15/07/2016 14:17
El gremio ha enviado dos cartas firmadas por su presidente. Una de ellas fue enviada al presidente de la Asamblea y otra a la Procuradora  

El Colegio Nacional de Abogados (CNA) muestra su preocupación por las situaciones que viven dos profesionales del derecho en el país. Se trata de los jóvenes abogados, Kevin Moncada y Luis Eduardo Camacho González.

Ante ello el CNA ha enviado dos cartas firmadas por su presidente, José Alberto Álvarez, una está dirigida al presidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León y otra a la Procuradora General de la Nación, Kenia Porcell.

En la carta enviada a la Asamblea, el gremio de abogados señala la preocupación por el ejercicio de la profesión del abogado Kevin Moncada, que ha expuesto el mismo afectado, quien labora como asesor del hemiciclo y defensa del expresidiario Danyelo Ramírez.

Situación que se agudizó hace dos semanas, tras la presunta amenaza que hizo Ramírez, liberado el 25 de mayo por el Juzgado Séptimo de Circuito de lo Penal, al presidente Juan Carlos Varela.

Al conocer estos hechos, el CNA, solicita al presidente de la Asamblea, que se impida o se ponga fin a cualquier perturbación a la libertad del ejercicio profesional de Moncada.

A la vez, que solicita a los diputados que se conviertan en defensores incondicionales de las libertades y garantías que contempla nuestra Constitución  permitiendo que cada proceso judicial se lleve de acuerdo con el debido proceso.

En la carta enviada a Porcell, se expone el caso del abogado Camacho, quien en la interinidad del cargo del fiscal que dirige su causa, el Fiscal Sexto Anticorrupción, Aurelio Vásquez, que lleva la renovación de su contrato laboral cada 3 meses.

Situación que se valora como una condición que puede permitir injerencia externas sobre el expediente que se ventila, agrega el CNA.

En este escenario el CNA, comparte la opinión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre el tema. La estabilidad de las y los operadores de justicia provisorios está estrechamente ligada a la garantía contra presiones internas y externas, y serán vulnerables a presiones de diferentes sectores, principalmente de quienes deciden sobre sus destituciones.

Por ello el CNA, solicita de forma urgente a la procuradora que el Ministerio Público elimine de la institución a su cargo, la práctica de designaciones interinas de fiscales que ponen en cuestionamiento a todo el sistema de administración de justicia. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus