Temas Especiales

02 de Apr de 2020

Nacional

Cifra de víctimas por delito de trata aumenta a 52

Explotación sexual

El Ministerio Público adelanta las asistencias judiciales para descubrir todo el entramado que manejaba la red de extranjeros dedicada al delito de trata de personas con fines de explotación sexual desmantelada la semana pasada.

El caso está en la etapa de instrucción, lo que permite contar con un término de seis meses para instruir el sumario y además, ante una investigación compleja, se espera se den otros hechos adicionales, aunque ésto último lo determinará el fiscal de la causa', manifestó la procuradora Kenia Porcell.

Añadió que se han efectuado asistencias judiciales en el contexto de la colaboración internacional, atendiendo las solicitudes de los fiscales generales y procuradores de otros países en relación a este caso.

La cifra de víctimas se elevó de 46 a 52 después de que las autoridades lograron ubicar a seis personas más que los tratantes sometían. En total, se contabilizan 28 mujeres y 24 varones como parte de las personas sometidas.

El fiscal imputó cargos a dos ecuatorianos por el delito de trata de personas y ordenó su detención. Otras dos personas, una colombiana y un hondureño, que también formaban parte de la red, colaboraron con la Fiscalía y adquirieron el estatus de testigos.

El lunes se efectuó un operativo en el edificio ‘Ever Island', ubicado en el sector de El Cangrejo en el que participaron La Fiscalía Especializada Contra el Crimen Organizado y la Dirección de Investigación Judicial (DIJ). Durante la acción lograron establecer que la banda alquilaba once habitaciones del edificio.