Presidente Varela establece nueva Fuerza Especial Antinarcóticos (FEAN)

Actualizado
  • 25/07/2016 15:01
Creado
  • 25/07/2016 15:01
El mandatario destacó que todas las unidades que participen en la FEAN serán seleccionadas para garantizar una mayor efectividad

Tomando en cuanta informes de inteligencia que revelan un aumento en la producción de drogas en los países vecinos, el presidente Juan Carlos Varela estableció este lunes la creación de la nueva Fuerza Especial Antinarcóticos (FEAN).

La FEAN tiene como prioridad blindar a Panamá y aumentar el control para detener el creciente tráfico de drogas y cooperar con la región en la lucha contra este flagelo señaló el mandatario durante la sesión del Consejo de Seguridad en la base del Servicio Nacional Aeonaval (SENAN) en Cocolí, que presidió.

La decisión del jefe de Estado panameño de crear la FEAN se da tras la puesta en marcha de la “Operación Escudo” que involucró la participación de más de 200 agentes y que se desarrolló por tierra, mar y aire con el objetivo de blindar y aumentar el control en el Estado, en un evento en donde la empresa Finmeccanica S.p.A. entregó un helicóptero ambulancia, para realizar evacuaciones médicas, que tiene un valor de $8 millones.

La entrega de este helicóptero ambulancia se da en seguimiento al acuerdo de cierre entre el Gobierno de Panamá y Finmeccanica S.p.A., (con sus filiales Selex ES S.p.A, Agusta Westland S.p.A. y Telespazio, S.p.A.) para superar los conflictos surgidos por razón de los contratos firmados en 2010.

El mandatario explicó que con los ahorros de más de $90 millones que ha tenido el Estado por la cancelación del contrato con Finmeccanica S.p.A. y la devolución de los radares que no eran funcionales.

El Gobierno usará parte de esos fondos en la compra de lanchas de interdicción, aviones con la capacidad de radar, y bases conjuntas de la Fuerza Especial Antinarcóticos (FEAN), para cumplir esta misión.

Concluida la agenda en Italia, el presidente y la vicepresidenta y canciller parten a Polonia para participar en la Jornada Mundial de la Juventud  (JMJ) organizada por la Santa Sede con la presencia del Papa Francisco, donde se sumarán a más de 1,500 jóvenes y sacerdotes panameños que ya están en aquel país. Ambos se reunirán además con el presidente de Polonia, Andrzej Duda.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus