Gobierno establece nueva fuerza antinarcóticos

Actualizado
  • 26/07/2016 02:00
Creado
  • 26/07/2016 02:00
La nueva institución se crea frente al creciente aumento de la producción de drogas en los países vecinos

Ante un creciente aumento en la producción de drogas en los países vecinos, el gobierno panameño creó este lunes la Fuerza Especial Antinarcóticos (FEAN). Así lo divulgó el presidente de la República, Juan Carlos Varela, durante la sesión del Consejo de Seguridad en el Servicio Nacional Aeronaval (Senan).

Varela adelantó que el propósito de la nueva institución es blindar al país y aumentar el control para detener el creciente tráfico de drogas y cooperar con la región en la lucha de este flagelo.

JUAN CARLOS VARELA

‘La Fuerza Especial Antinarcóticos tiene como prioridad blindar a Panamá (...) Para detener el creciente tráfico de drogas'

PRESIDENTE

El presidente añadió que las unidades que formen parte del equipo de la FEAN serán seleccionadas para garantizar una mayor efectividad en el combate del tráfico de drogas.

La decisión del mandatario de crear la nueva institución se da tras la puesta en marcha de la ‘operación escudo', que involucró la participación de más de 200 agentes y que desarrolló por tierra mar y aire con el objetivo de brindar y aumentar el control en las fronteras.

En este operativo participaron agentes del Servicio Nacional de Fronteras, del Servicio Aeronaval, de la Policía Nacional, del Servicio de Migración y de Protección Institucional.

Las estadísticas del Ministerio de Seguridad indican durante el 2015 se produjo la mayor incautación de drogas: 58 toneladas. Mientras que hasta mayo de 2016 se había reportado la incautación de 30 toneladas de drogas.

Varela explicó que parte de los $100 millones que se ahorro el gobierno con la cancelación del contrato con Finmecánica y la devolución de los radares que no eran funcionales y que fueron adquiridos en la administración de Ricardo Martinelli para detectar el narcotráfico, serán usados para comprar lanchas de interdicción, aviones con la capacidad de radar y para las bases conjuntas del FEAN.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus