Temas Especiales

02 de Apr de 2020

Nacional

MiAmbiente contrata firma del exdefensor

La entidad deberá desembolsar $176,550 al exdefensor del Pueblo Juan Antonio Tejada por el contrato de 12 meses

MiAmbiente contrata firma del exdefensor
La ministra Mirei Endara justifica la contratación en que requiere abogados de derecho penal.

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) contrató los servicios legales de la firma Tejada Abogados, del exdefensor del Pueblo Juan Antonio Tejada para los procesos judiciales en contra de la ministra Mirei Endara y las denuncias que ha presentado la institución.

El contrato es por 12 meses y por la suma de $176,550, a razón de $14,750.50 mensual, incluyendo el 7% del Impuesto de Traslado de Bienes Materiales y Servicio (ITBMS). El documento, publicado en el portal de compras del Estado señala que los servicios legales de Tejada serán para ‘los asuntos, denuncias y procesos penales sensitivos relacionados al Ministerio de Ambiente o a la ministra de Ambiente'.

El documento hace referencia a nueve procesos judiciales que están en curso en contra de la ministra y tres denuncias penales de MiAmbiente en contra de ‘personas múltiples'.

Además de estos procesos, la firma de abogados debe atender cualquier denuncia nueva que se presente en contra de la entidad o de la ministra Endara, por hechos relacionados con el ejercicio de su cargo. De acuerdo al contrato, MiAmbiente se compromete a facilitarle las copias o impresiones de los procesos, o reembolsar los costos que incurra el abogado por estos menesteres.

En el portal Panamá Compra también está el informe técnico en el que MiAmbiente justifica la contratación de una firma de abogados particular, a pesar que cuenta con un departamento de Asesoría Legal, que incluye trece abogados.

El objetivo, señala el informe técnico, es contar con una firma especializada y con trayectoria en derecho penal para atender los procesos, que por su tecnicismo y complejidad requiere abogados con ‘alto nivel de conocimientos y desempeño en los tribunales', especialmente que algunos expedientes son atendidos en el Sistema Penal Acusatorio.

Los 13 ahogados de MiAmbiente, señala el documentos, se han enfocado en el derecho administrativo.