Altas capacidades: Un desafío y compromiso por atender en Panamá

Actualizado
  • 04/08/2016 02:00
Creado
  • 04/08/2016 02:00
Las altas capacidades se manifiestan en unos perfiles intelectuales multidimensionales de superdotación o talento

Se entiende por altas capacidades al conjunto de fenómenos cognoscitivos, emocionales y motivacionales superiores, en una amplia gama de habilidades para aprender con facilidad. Estas habilidades son fundamentalmente cualitativas, a la hora de enfrentarse a los nuevos conceptos y conocimientos.

La psicología ha investigado diversas formas cuantitativas para llevar a cabo el diagnóstico y definir el umbral de la inteligencia.

Sin embargo, las altas capacidades se manifiestan en unos perfiles intelectuales multidimensionales de superdotación o talento.

Esto significa que esas personas piensan, comprenden y conocen de manera diferente; y, por ello, van a requerir una atención educativa diferente, con apoyos extraescolares y adecuaciones curriculares que le permitan el desarrollo óptimo de sus capacidades, tanto para el provecho individual como para el desarrollo del capital humano del país.

Podemos destacar algunas características desde el ámbito intelectual, la creatividad y la personalidad, para tener una idea de las condiciones que presenta esta población:

Comprenden y manejan símbolos en ideas abstractas, complejas, nuevas; captando con rapidez las relaciones entre éstas y los principios que subyacen en las mismas.

Son más rápidos procesando la información. Conectan e interrelacionan conceptos. Poseen y construyen esquemas complejos y organizados de conocimiento. Muestran más eficacia en el empleo de procesos metacognitivos. Presentan flexibilidad en sus ideas y pensamientos.

Abordan los problemas y conflictos desde diversos puntos de vista aportando gran fluidez de ideas, originalidad en las soluciones, alta elaboración de sus producciones y flexibilidad a la hora de elegir procedimientos o mostrar opiniones y valorar las ajenas.

Suelen ser muy perfeccionistas y críticos consigo mismos, en las tareas y el trabajo que desarrollan.

Prefieren trabajar solos, son muy independientes.

Pueden liderar grupos debido a su capacidad de convicción y persuasión y a la seguridad que manifiestan. Con frecuencia muestran gran interés por la organización y manejo de los grupos de trabajo.

Desarrollan un pensamiento más productivo que reproductivo.

En Panamá, la Ley Orgánica de Educación, define que el subsistema no regular atenderá las personas con condiciones intelectuales excepcionales y talentos especiales, tema pendiente como una política educativa en el país.

En el Ministerio de Educación se han desarrollado experiencias para atender esta población, pero no se han podido sostener en el tiempo, por falta de un verdadero enfoque que permita la puesta en marcha de un programa eficaz y que arroje resultados.

Es por ello, que el principio de la educación en la diversidad, debe regir la enseñanza básica, de manera que permita una dinámica pedagógica activa, que eleve el máximo rendimiento de todos los estudiantes y los aleje del fracaso escolar.

La Universidad Especializada de las Américas, comprometida con la formación de profesionales para atender y dar soluciones a los problemas sociales y nacionales, estableció una alianza con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), con el Ministerio de Educación -Meduca- para capacitar mediante la modalidad de diplomado a un grupo de docentes y psicólogos -a nivel nacional- con el tema de las Altas Capacidades: Diversidad Escolar y Respuesta Educativa. En este esfuerzo se capacitaron 33 profesionales de los cuales 20 son del equipo del Ministerio de Educación, 9 del Instituto Panameño de Habilitación Especial y 4 de la OEI. El desarrollo de esta formación tuvo a cargo de dos expertos internacionales.

La atención educativa a la población con altas capacidades es una tarea pendiente para el sistema educativo, pero atañe a todos los vinculados con el proceso de formar a los futuros profesionales.

Hagamos un esfuerzo conjunto para cumplir con una población que requiere ser atendida.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus