Temas Especiales

29 de Jul de 2021

Nacional

Corto circuito afectó servicio del Metro

Estación santo tomás

Corto circuito afectó servicio del Metro
El Metro de Panamá aseguró ayer que hoy domingo, el servicio se restablecería al 100%.

Un corto circuito en la estación de Santo Tomás dejó fuera de servicio la Línea 1 del Metro por espacio de más de 10 horas. El daño se produjo a eso de las 4:00 de la mañana y afectó el tramo de Albrook hasta la vía Argentina e impidió que el Metro de Panamá se pudiera abastecer de los dos servicios de energía eléctrica que ofrecen la empresa ENSA y Unión Fenosa.

DAÑO

Fue el año que se inauguró la Línea 1 del Metro y en dos años se han dado varios incidentes. El martes, por ejemplo, un tren se quedó sin frenos

Sergio Rayo, asesor de la Dirección de Operaciones y Mantenimiento del Metro de Panamá, explicó que el Metro estuvo funcionando desde la estación de Fernández de Córdoba hasta San Isidro hasta las 8:30 de la mañana por medio de la reserva eléctrica, sin embargo, a esa hora se ordenó paralizar totalmente el servicio porque el daño aún no se había identificado y la reserva se estaba agotando.

El daño fue localizado en la estación Santo Tomás y según Rayo se trató de un ‘caso fortuito'. Dijo que fue un daño interno del Metro y el primero de ‘gran magnitud'.

Rayo explicó que el Metro está diseñado para abastecerse del servicio eléctrico de ambas compañías que les permite funcionar al 100%, sin embargo, en esta ocasión el corto impidió que el tramo averiado se pudiera abastecer de la energía.

A juicio de Rayo, este tipo de daño es normal que ocurre en los servicios de metros. ‘No son habituales, pero son incidencias que se pueden dar en cualquier sistema ferroviario', recalcó.

La Línea 1 opera desde abril de 2014 y Rayo dijo que siempre ha ocurrido incidentes. El pasado martes, por ejemplo, hubo un problema con uno de los trenes del Metro que le fallo los frenos y el domingo, producto de la tormenta se afectó parcialmente parte de la Línea por unos 50 minutos.