El Machetazo esperó 22 años un pago retrasado del Estado

Actualizado
  • 13/08/2016 02:00
Creado
  • 13/08/2016 02:00
Documentos de las sociedades El Machetazo, S.A y Goly, S.A confirman que Juan Ramón Poll negoció desde 1994 la compraventa de las fincas

Elisa Gnazzo, apoderada especial de las sociedades El Machetazo S.A. y Goly S.A., certificó con documentación de la empresa que durante más de dos décadas se mantuvo una negociación ininterrumpida para que se ejecutara la acordada compra y venta del terreno propiedad del grupo, que ahora da acceso al hospital de San Miguelito.

Las fincas N° 86393 y 86394 en cuestión son parte del globo total en el que también están edificadas las instalaciones de uno de sus almacenes, en la vía Ricardo J. Alfaro, y corresponden a las actuales entradas del Hospital San Miguel Arcángel (HMSA), del otro lado de la avenida.

Entre los documentos entregados para aclarar el largo proceso de negociación con cinco diferentes gobiernos, figura una carta firmada por el fundador y entonces director de El Machetazo, Juan Ramón Poll (ya fallecido), al ministro de Salud José Remón, miembro del gabinete del presidente Guillermo Endara.

‘En forma extraoficial y por terceras personas me he enterado que el Ministerio de Hacienda y Tesoro ha evaluado mis terrenos ubicados en San Miguelito, donde su institución está levantando un hospital, en la suma de $350 mil, precio con el que no estoy de acuerdo', escribía Poll el 5 de abril de 1994.

‘Le agradeceré de manera vehemente interponga sus buenos oficios ante el Ministerio de Hacienda y Tesoro, a fin de que lleguemos a un acuerdo en el que todos salgamos beneficiados', cierra la misiva.

Fue también la empresa la que explicó a este medio que la Resolución N°201-2488 del 20 de mayo de 2016, de la que tenían copia y que exonera del pago de impuesto de Inmueble a sus fincas, obedece al ‘uso público' y en materia de salud que se ha dado a los lotes, por los que, subrayaron, no han reclamado ningún alquiler.

‘Nuestra intención ha sido, durante todo este tiempo, que la administración honrara su compromiso de compra de unos terrenos que ya usufructuaba. Reclamamos nuestro derecho ante cinco administraciones y no hubo nunca lugar a confusión. No fue una donación', recalcó Gnazzo.

El anuncio de la compra, por $3.7 millones, de los terrenos de El Machetazo fue publicado el 5 de agosto en Gaceta Oficial.

Las construcción del Hospital San Miguel Arcángel se anunció a finales del gobierno de Endara y se empezó a edificar en 1995, en la gestión de Ernesto Pérez Balladares, quien lo inauguró en 1998.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus