Fifer pide a la CSS el monto de su deuda

Actualizado
  • 16/08/2016 02:00
Creado
  • 16/08/2016 02:00
Según el empresario, los bancos e instituciones financieras requieren saber el monto de la deuda para poder financiarla

El empresario coclesano Richard Fifer, presidente y representante legal de Petaquilla Gold, S.A., solicitó a la Caja de Seguro Social (CSS) que defina cuál es el monto exacto de la deuda que mantiene con la institución.

A través de una nota dirigida a Analida Torres Him, jueza ejecutora de la CSS en la provincia de Coclé, el también exgobernador hizo la solicitud, que fue recibida el pasado 11 de agosto.

DEUDA PENDIENTE

Según alega Fifer en la petición, en varias ocasiones ha solicitado conocer el monto o de la deuda, pero hasta la fecha no ha tenido respuesta al respecto.

Según el exgobernador, su intención es presentar la cifra a las entidades bancarias y financieras que requieren conocer el monto exacto para poder proceder con el financiamiento.

PROCESO JUDICIAL

Fifer está preso desde el mes de febrero, luego de que fue detenido por una causa penal en su contra por la retención ilegal de las cuotas obrero patronales que fueron descontadas a los trabajadores de la empresa Petaquilla Gold.

El proceso está a cargo de la Fiscalía Sexta Anticorrupción y se desarrolla en la provincia de Coclé en base a los procedimientos del Sistema Penal Acusatorio, que ya está vigente en esta región del país.

Según el proceso penal, el empresario se habría apropiado indebidamente de más de $3 millones de las cuotas que fueron descontadas a los trabajadores, pero que no fueron acreditadas en sus cuentas personales en la institución de seguridad social.

ACUERDO LEGAL

La defensa de Fifer presentó a las autoridades judiciales una propuesta para devolver el dinero de las cuotas, a cambio de reducir la pena que se contempla para esta causa penal.

La propuesta, además de ser analizada por las autoridades penales, debe ser avalada por la junta directiva de la CSS y los representantes de los trabajadores.

La nota remitida a la jueza ejecutora de la provincia de Coclé lleva copia al director de la institución, Estivenson Girón; así como a la junta directiva de la CSS y al director de asesoría legal de la institución de seguridad social.

Fifer insiste en que se le informe del monto exacto de la deuda, con el fin de que ésta pueda ser saldada.

Según el empresario, la falta de conocimiento del monto de la deuda es un obstáculo para poder proceder judicialmente.

El empresario tenía pendiente una audiencia judicial que debía ser realizada a principios del mes de agosto y que ante estos factores, ha sido reprogramada para el miércoles 14 de septiembre.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus