Temas Especiales

28 de Jan de 2021

Nacional

Gobierno y Comarca Ngäbe Buglé firman acuerdo por Barro Blanco

El 15% de los ingresos que obtiene el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco serán destinados a la comarca Ngäbe Buglé

Gobierno y Comarca Ngäbe Buglé firman acuerdo por Barro Blanco
Presidente Juan Carlos Varela, firma acuerdo con la Comarca Ngäbe Buglé  .

Luego de una tensa discusión, entre indígenas y el presidente Juan Carlos Varela, la tarde de este lunes se logró un acuerdo.

El 15% de los ingresos que obtiene el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco serán destinados a la comarca Ngäbe Buglé. Ésto forma parte del acuerdo al que llegaron la Comisión de Alto Nivel Gubernamental y la Comisión Indígena sobre el futuro del proyecto, que incluye, además, la creación de un fideicomiso para administrar las acciones de la empresa Generadora del Istmo SA (Genisa).

Según la vicepresidenta y canciller Isabel Saint Malo, los principales puntos del acuerdo son:

  •   La operación del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco será manejada por un tercero independiente con suficiente experiencia para la operación y mantenimiento de centrales hidroeléctricas.
  •  Se priorizará que el 50% del personal sea indígena, de la Comarca Ngäbe-Buglé, y campesino.
  • El Gobierno de la República se compromete con las autoridades comarcales a crear un fideicomiso, con aportes del Gobierno por el término de la concesión del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco para el desarrollo de actividades agrícolas, pecuarias, forestales, eco turísticas y artesanales, formación de capital humano y electrificación rural, en las comunidades indígenas y campesinas aledañas al proyecto hidroeléctrico de barro blanco, con prioridad en las comunidades del Distrito de Munä.
  • El Gobierno, en atención a las circunstancias particulares, que originaron la crisis que se resuelve por medio de este acuerdo, procederá a la cancelación de cualquier concesión de proyectos hidroeléctricos que existan sobre el río Tabasará. Las concesiones futuras en la comarca Ngäbe Buglé y campesino contarán con la aprobación de la población por medio de un referéndum y después ser aprobado por el pleno del Congreso Local, Congreso Regional y Congreso General y será para el beneficio de las comunidades de la Comarca Ngäbe Buglé y campesinas.