Fiscalía de Cuentas solicita auditar al Municipio de Donoso

Actualizado
  • 22/08/2016 02:00
Creado
  • 22/08/2016 02:00
La solicitud del fiscal de cuentas se produce tras tres publicaciones de La Estrella de Panamá

La Fiscalía de Cuentas, a cargo de Guido Rodríguez, pidió a la Contraloría General de la República una auditoría especial al Municipio de Donoso, en Colón, y a las Juntas Comunales del distrito por lo que parece ser un uso desordenado y arbitrario de los impuestos procedentes de la actividad minera en esa zona, que suman $16 millones en los últimos cuatro años.

La solicitud del fiscal de cuentas se produce tras tres publicaciones de La Estrella de Panamá sobre el destino de los dineros pagados por Minera Panamá entre 2013 y 2016, según relato de las propias autoridades municipales y distritales.

El distrito de 12,810 habitantes está asentado sobre enormes yacimientos de oro y cobre, valorados en unos $87 mil millones (78 mil millones de cobre y 9 mil millones de oro), pero el 71% de la población vive en una injusta pobreza: 45% no tiene agua potable; 62% vive sin luz eléctrica; 11%, en viviendas con suelo de tierra.

‘No se justifica tanta pobreza en un municipio que recibe cifras millonarias', considera Angélica Maytín, directora de la Autoridad de Transparencia y Acceso a la Información (Antai).

Los dineros aportados por la empresa minera no se vieron reflejados en inversiones públicas ni sociales. ‘Al alcalde y a los de las juntas comunales habría que investigarlos. No puede ser que el ingreso de 16 millones de dólares a las arcas públicas no se vean en beneficios para la población", dijo Rodríguez.

Sin embargo, Víctor Lam, tesorero municipal de Donoso, señaló a este diario, que "sí se han hecho cosas; no se ven porque las necesidades son muchas y muy grandes", dice. El funcionario de la comuna del distrito colonense alegó que se requieren entre $250 y $500 millones para sacar al distrito de la pobreza.

La Ley 32 del 9 de febrero de 1996, que adopta medidas para conservar el equilibrio ecológico y garantiza el uso adecuado de los recursos minerales, establece en su artículo 3 el pago de impuestos a los municipios afectados por la extracción de arena, cascajo, piedra de cantera, coral, piedra caliza, arcilla y tosca. El monto fijado es de 13 centavos de dólar por metro cúbico de piedra de cantera extraída en busca minerales preciosos, como oro o cobre.

En esta fase se pagan los impuestos de construcción que se calculan en base a la obra. ‘En el caso de Minera Panamá se necesitó abrir varias canteras para producir los materiales de construcción', explicó Zorel Morales, ingeniero en minas y metalurgia y miembro de la Cámara Minera de Panamá.

Un acuerdo entre el Municipio de Donoso y la empresa Minera Panamá establece que el pago de los impuestos por estas actividades se cumplimentaría anualmente, desde 2014 hasta 2017.

El Municipio de Donoso, por otro lado, estableció cómo se repartirían los dineros recaudados de la minería. A través de un acuerdo entre los concejales, el 10% de las recaudaciones se destina a cada uno de los seis corregimiento de Donoso. Según conoció este medio de comunicación, el arreglo se realizó durante la pasada administración municipal y sigue vigente.

De acuerdo con la explicación de Lam, el 60% de los dineros aportados por la minera se han repartido entre los seis representantes de corregimiento, quienes han invertido ese patrimonio "para el desarrollo de sus comunidades". Los números indican que cada corregimiento ha recibido $1.6 millones en cuatro años.

La partida destinada a los corregimientos fue usada a discreción de los representantes de corregimientos para ayudas sociales, para construcción de casas comunales y en un caso aislado para construir una carretera hacia el poblado de El Guásimo.

Lam, por su parte, indicó que los dineros de la minería que le correspondían al municipio de Donoso ($6.4 millones) fueron usados "para crear la estructura de la comuna". Además, se adquirieron seis Hilux (uno para cada representante de corregimiento, con un costo base de $30 mil), quienes los usan para transportarse dentro de sus zonas, que en gran parte se encuentran en áreas de difícil acceso, justificó Lam.

El dinero también alcanzó para adquirir otro Hilux para la oficina de Tesorería Municipal, otro para Ingeniería y otro para Mantenimiento. Para el alcalde se compró un Toyota 4 Runner, cuyo costo aproximado es de 50 mil dólares, de acuerdo con información del distribuidor.

Tras las publicaciones de La Estrella de Panamá, Lam aclaró que los automóviles habían sido adquiridos en la pasada administración municipal. ‘Fue heredado de la alcaldía de Feliciano Villarreta', detalló sobre los autos, que siguen siendo usados por los actuales concejales y el alcalde Joaquín Mora. La Estrella de Panamá intentó, sin éxito, contactar a Villarreta para confirmar la información.

Lam, además, señaló que tenían reservado medio millón de dólares para la construcción de un palacio municipal, cuyo diseño costó $96 mil, adicionales. En la reserva del municipio también hay $180 mil dólares para una potabilizadora en Río Indio y $900 mil para construir un muro de gaviones en el corregimiento de Gobea, alegó el tesorero municipal.

Maytín considera que sería conveniente que el contralor ordenara una auditoría de los fondos recibidos y el uso de los mismos.

Juan Carlos Araúz, vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados, también avaló promover una auditoría sobre el funcionamiento administrativo.

La importancia de una auditoría es que el contralor las refiere tanto al Ministerio Público como a una jurisdicción de cuentas. De comprobarse actos irregulares podría tratarse de un delito contra la administración pública y una eventual lesión patrimonial, explicó el fiscal de cuentas. La Estrella de Panamá conoció que la Contraloría ordenó a un auditor elaborar un informe.

La zarina anticorrupción, por su parte, aseguró que evaluará el caso para determinar qué acciones pueden emprenderse.

Annette Planells, abogada y miembro del Movimiento Independiente (Movin), señaló a través de cuenta de Twitter @aplanells que ‘este es un ejemplo como la corrupción perpetúa la pobreza'.

Minera Panamá declaró a este periódico su "desilusión" por el destino de los impuestos pagados, si es que no se han traducido en beneficios claros para la comunidad.

‘Creemos que hay una gran tarea por realizar y es aumentar la capacidad del municipio para asegurar que son capaces de invertir nuestros impuestos en formas que realmente beneficien a la comunidad', señaló Todd Clewett, gerente de país de Minera Panamá.

Clewett añadió que es fundamental que la comunidad pueda ver beneficios tangibles que se deriven de estos dineros. ‘La comunidad y el gobierno también tienen que desempeñar su rol y exigir que los impuestos pagados sean bien invertidos, para el desarrollo de las comunidades", acotó.

==========

MINAS

El rico yacimiento de Donoso

El yacimiento que explora Minera Panamá, en Donoso, provincia de Colón, tiene 26 mil millones de libras de cobre y 7 millones de onzas de oro.

El proyecto de Minera Panamá, la última concesión para una explotación a cielo abierto en Panamá, ha cumplido rigurosos compromisos ambientales y sociales como las responsabilidades fiscales con el corregimiento dende opera.

El proyecto empezó su etapa de construcción en 2012 e iniciará producción en 2018. Para sacar y procesar los recursos minerales se requiere una inversión de $5,500 millones.

Minera Panamá ocupa más 5,900 hectáreas de las 12,900 hectáreas de la concesión otorgada en 1997 por el gobierno panameño a Minera Petaquilla.

Minera Panamá era una subsidiaria de la canadiense Inmet, que en 2013 vendió el 92.74% de sus acciones a la australiana-canadiense First Quantum.

Las estadísticas indican que la empresa producirá un promedio de 320 mil toneladas de cobre al año por la vida de la mina, de 34 años. El promedio anual de la producción de subproducto es de 100 mil onzas de oro, 1,800,000 onzas de plata y 3,500 toneladas de molibdeno.

La reservas de oro y cobre están valoradas en 87 mil millones de dólares.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus