Castillo insta a Domínguez a rectificar sus actuaciones

Actualizado
  • 03/09/2016 02:00
Creado
  • 03/09/2016 02:00
Injerencia del Legislativo en la ACP

Lourdes Castillo, miembro de la Junta Directiva del Canal de Panamá, instó al fiscalizador general de la entidad, Antonio Domínguez, a corregir sus actuaciones luego de que este desestimara una denuncia sobre tráfico de influencias en un permiso para construir una planta de tratamiento de aguas oleosas y residuales en Rodman.

La directiva de la ACP advierte a Domínguez que insertar información falsa o alejada de la realidad, así como omitir la referencia de un dato conocido en un documento público, representa una conducta arbitraria e irregular que no solo riñe con la ética, sino que tiene trascendencia en el ámbito de los compromisos civiles y penales.

En agosto pasado, Castillo denunció al diputado del partido oficialista Adolfo ‘Beby' Valderrama por ‘utilizar su puesto para exigir determinadas acciones ‘de forma inmediata', lo que la administración (de la ACP) hace'.

Pero, la oficina que dirige Domínguez consideró que el proceso para tramitar el permiso de compatibilidad cumplió con la normativa vigente. Tampoco encontró evidencias de injerencia o presión externa en el trámite administrativo.

En una carta enviada el 29 de agosto de 2016, Castillo insta a Domínguez a corregir sus actuaciones para demostrar ‘que no convalida, ni tiene anuencia, ni ha sido partícipe de ningún suceso que pudiera afectar la transparencia en la gestión o los trámites que desarrolla y/o ejecuta la ACP'.

Castillo le solicitó a Domínguez que señalara si en la reunión de Junta Directiva del 8 de agosto de 2016 escuchó o tuvo conocimiento de que Marco Ameglio expresara que el diputado Valderrama le había llamado vía telefónica, con relación al trámite de compatibilidad de la empresa Black Water, Panama, S.A., que construiría la planta en el polígono 8 de Rodman, distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste.

Castillo le pide a Domínguez que responda ‘si durante el trámite de este permiso de compatibilidad usted valoró o ponderó los efectos de dicha llamada realizada al directivo Marco Ameglio'.

La directiva de la ACP le pide, además, al fiscalizador general que indique las razones por las que no consideró la llamada y de la cual ‘tuvo pleno conocimiento'.

‘Tenga presente que lo ocurrido, que fue narrado en su presencia y en la de otros directivos con mucha honestidad y seriedad por el directivo Marco Ameglio, representa un hecho que dista mucho de los conceptos y principios que gobiernan la correcta producción de los actos de la ACP y que usted está en la obligación legal de evitarlos, corregirlos y sancionarlos (...) no de auparlos, ni por acción ni por omisión'. Así cierra Castillo la comunicación que dirige a Domínguez.

La carta de Castillo fue enviada a Domínguez con copia a la Junta Directiva, al administrador general, Jorge Luis Quijano, y otra copia al expediente.

==========

DENUNCIA DE CASTILLO

Lourdes Castillo denunció injerencia del Legislativo en la ACP

Lourdes Castillo, integrante de la junta directiva del Canal, denunció al diputado Adolfo Valderrama por tráfico de influencias.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus